Ciudades

Pacto Catatumbo: Esperanza de desarrollo para el sector productivo y agrícola de la región

El gobernador de Norte de Santander y el alcalde de Ocaña se refirieron a esta iniciativa para el departamento.

Gobernador William Villamizar y alcalde Emiro Cañizares en 6AM de Caracol Radio / Foto: Cortesía

Gobernador William Villamizar y alcalde Emiro Cañizares en 6AM de Caracol Radio / Foto: Cortesía

Cúcuta

En 6AM de Caracol Radio, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar y el presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, se refirieron al Pacto Catatumbo y la importancia de la participación de las comunidades.

El mandatario departamental resaltó el trabajo articulado para estas inversiones con las que se espera atender gran parte de las problemáticas que frenan el desarrollo de la región.

“Avanzamos en un proyecto completo concertado con todas las comunidades sobre unas inversiones que necesita la región, que es el Pacto Catatumbo, inversiones de más de 3 billones de pesos, en donde se tienen en cuenta las vías secundarias, terciarias, los colegios, escuelas, escenarios deportivos, la sustitución de cultivos, dando oportunidades a los campesinos que es lo que ellos quieren, estaríamos dejando a un lado la ilegalidad y el espacio para los grupos armados. Necesitamos que esos grupos se desmovilicen y necesitamos dar garantías por parte de la fuerza pública a los empresarios y la gente que va allá, en turismo tenemos mucho, pero es difícil que llegue el turista, pero en la parte productiva podemos iniciar y podemos avanzar” dijo a Caracol Radio William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Resaltó la variedad de productos en los diferentes municipios que se traducen en oportunidades de crecimiento para la economía de los campesinos.

“Por ejemplo en el Catatumbo hay 43 mil hectáreas sembradas de palma, hay cinco plantas extractoras, somos también potencia en cacao, carbón, arcilla, ganadería y una serie de cultivos que permiten esa productividad para el país y la hermana República Bolivariana de Venezuela. En Catatumbo debemos generar la posibilidad de agroindustria de fortalecer a los campesinos, que se logre éxito en el proceso de paz para poder dar la posibilidad de desarrollo, es gente buena, gente trabajadora, que se esconde tal vez para el país por el conflicto armado, pero es una región que debemos sacar adelante y en eso estamos empeñados con todos los alcaldes” afirmó el mandatario.

Se refirió al impacto que ha tenido la violencia durante tantos años y al resiliencia de los gremios económicos.

“El Catatumbo ha estado afectado por el ELN, las Farc y el EPL por 50 años, no obstante a pesar de esas dificultades ha logrado salir adelante en materia de productividad, no con la contundencia que esperamos, pero sí se ha podido, el solo hecho de tener los palmicultores trabajando asociados y produciendo hace que podamos tener la posibilidad de llamar la atención en inversión. Obviamente el tema de los grupos, nosotros estamos apostando a que haya éxitos en esas negociaciones, porque en la medida que esos diálogos puedan avanzar, vamos a tener pasos agigantados en temas de desarrollo” dijo Villamizar.

Por su parte, desde la Asociación de Municipios se dio a conocer la importancia que tiene nuestro territorio a nivel nacional y la necesidad de nuevas inversiones.

“Nosotros somos un territorio que siempre hemos acudido al diálogo, a tener una mayor interlocución con los diferentes gobiernos, de pronto durante todos los gobierno ha faltado integralidad en la presencia en el Catatumbo, a veces se priorizan solo los temas militares, pero la inversión social ha sido escasa, hay que mirar el Catatumbo como una región de oportunidades, que tiene la serranía Los motilones, más de 23 comunidades indígenas, un territorio protegido de más de 158 mil hectáreas, dos municipios bienes de interés cultural de la nación como lo son La Playa de Belén y El Carmen” dijo Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña.

Frente a la propuesta del Gobierno Nacional de comprar la hoja de coca a los campesinos en algunas regiones del país, y la posibilidad de implementar esta medida en otros territorios, Cañizares dijo que “son anuncios que se hacen pero en sitios en particular, pero ahí viene una discusión, de porqué no hacemos lo mismo para comprar la cosecha de cebolla cuando hay sobreproducción, hay que pensar un problema de integralidad. El tema de sustitución de cultivos ilícitos funciona cuando se le presta una adecuada atención a los demás sistemas productivos”

Por último el gobernador se refirió a la reforma constitucional afirmando que “nos suena obviamente, porque nosotros presentamos todos los proyectos de ley para permitir una descentralización y permitir un aumento de ingresos hacia las regiones”

El gobernador de Norte de Santander y el alcalde de Ocaña participaron de un foro convocado por Prisa Media.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad