Ciudades

Estos son los 8 barrios más viejos de Bogotá: ¿En dónde quedan? Ubicación exacta y más

Conozca aquí los comienzos de estos sectores que se consolidan como los más antiguos de la capital colombiana

Mapa de Bogotá / Vista histórica de Bogotá, Colombia, grabado en madera, publicado en 1897  (Getty Images)

Mapa de Bogotá / Vista histórica de Bogotá, Colombia, grabado en madera, publicado en 1897 (Getty Images)

Bogotá fue la quinta ciudad que se fundó oficialmente en Colombia, después de Santa Marta (1525), Cartagena de Indias (1533), Santiago de Cali (1536) y Popayán (1537). En el caso de Bogotá, aunque no existe una acta de fundación exacta, según explica la Alcaldía, se ha aceptado como fecha de fundación el 6 de agosto de 1538.

De acuerdo con la tradición histórica, ese día el sacerdote Domingo de las Casas llevó a cabo la primera misa en una iglesia pajiza, que se construyó cerca de la actual catedral, en el mismo lugar en el que hoy es la plaza de Bolívar. De acuerdo con la entidad, desde ese día el poblado se llamó SantaFé.

Este nombre se mantuvo casi tres siglos, hasta 1819, después de la Independencia. En ese año, la ciudad recibió el nombre indígena de Bogotá, el cual lo tenía la antigua capital Muisca y que en época colonial tenía la actual población Funza.

¿Cómo se fundaron los primeros barrios de Bogotá?

Leer más:

De acuerdo con el relato compartido por la Alcaldía, luego de aquel 6 de agosto, se crearon 4 parroquias que fungían de manera muy similar a un barrio, ya que tenían jurisdicción religiosa y civil porque allí se administraba parte de la ciudad. Estas cuatro capillas se llamaron:

  • Santa Bárbara
  • San Victorino
  • Las Nieves
  • La Catedral

Según explica el libro Santafé, Orden y desórdenes vistos a partir de la reforma urbana de 1774, del historiador Robert Ojeda Pérez, de la Universidad de los Andes, la ciudad en su fundación se ubicó entre los ríos San Francisco y el San Agustín. Desde ese punto, el crecimiento de la urbe comenzó a darse hacia afuera, dejando que las familias más adineradas de Santafé y las entidades gubernamentales, que eran Iglesia y el Estado, se ubicaran en los lugares más cercanos a la Plaza.

Sin embargo, en 1774, llegó una instrucción por parte del Virrey de la Nueva Granada, el cual decidió dividir la ciudad en 8 barrios y cuatro cuarteles. Con ello, explica Ojeda: “se empieza la paulatina superposición de las unidades civiles (barrios y cuarteles), sobre las religiosas (parroquias)”.

Estos son los barrios más antiguos de Bogotá

De acuerdo con información compartida por la Alcaldía, los primeros barrios en formarse en Bogotá, luego de la instrucción del Virrey, fueron:

  1. La Catedral: este barrio actualmente hace parte de la localidad de La Candelaria.
  2. La Candelaria: este es considerado uno de los sectores más antiguos de la ciudad y, como explica la Alcaldía local, en este lugar se ubicaron 17 iglesias, algunas de las cuales continúan siendo un lugar significativo para la comunidad. Este sitio actualmente es toda una localidad.
  3. Santa Bárbara: como explica un artículo de la Universidad Javeriana, durante muchos años este barrio se mantuvo como un asentamiento marginal y, debido a esto, sufrió muchas alteraciones por las dinámicas económicas, sociales y urbanas. Actualmente, este barrio se ubica en Usaquén y se ubican allí estratos 5 y 6, los más altos de la ciudad.
  4. Egipto: es considerado uno de los primeros asentamientos que se dieron en Bogotá, según la Secretaría de Hábitat. Se encuentra en el centro de la ciudad, sobre los cerros de La Candelaria.
  5. Belén: este barrio es apreciado por su patrimonio e historia. Actualmente, hace parte de la localidad de La Candelaria, en el centro de Bogotá.
  6. Las Cruces: este barrio es patrimonio cultural de Bogotá y, además de su antigüedad, es reconocido por ser el lugar en el que nació Jorge Eliécer Gaitán, en 1903. Se encuentra en el centro de Bogotá, entre las calles 3.ª y 1.ª, y entre las carreras 4.ª y 10.ª.
  7. Usaquén: de acuerdo con un artículo de la Universidad del Rosario, su nombre es de origen muisca y significa ‘tierra de sol’. Además, como agrega la Alcaldía, la historia de este sector tiene su origen en un poblado indígena que durante mucho tiempo fue independiente de la ciudad. Actualmente, es un lugar de proyección turística en el que se puede disfrutar de una variedad de gastronomía multicultural.
  8. San Luis: este barrio se encuentra entre las calles 53 y 63, y entre la avenida Caracas y la carrera y transversal 21. Su diseño estuvo en manos de Karl Brunner, un arquitecto austriaco que, según el Archivo de Bogotá, inspiró los grandes cambios urbanísticos de la ciudad en la primera mitad del siglo XX.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad