Consejo de Estado decreta algunas medidas de protección en programa Jóvenes en Paz
El Alto Tribunal analiza si los jóvenes en condición de “pobreza” o “vulnerabilidad en términos monetarios” pueden recibir las ayudas del programa creado por el Gobierno.
JUSTICIA
El Consejo de Estado declaró medida cautelar de suspensión provisional de la expresión “pobreza” y “vulnerabilidad en términos monetarios” del decreto 1649 de 2023 que reglamenta el programa del Gobierno Petro, Jóvenes en Paz.
De acuerdo con la demandante, la senadora Paloma Valencia, el Congreso de la República únicamente aprobó la condición de “extrema pobreza” como una de las situaciones de naturaleza económica que deben cumplir los potenciales beneficiarios del Programa, no obstante el gobierno agregó la “pobreza” y “vulnerabilidad económica”.
En ese caso solo serían beneficiarios del programa aquellos que están en condición de pobreza extrema.
“Sin embargo, es de suma importancia indicar que estos dos conceptos agregados tienen una naturaleza completamente diferente al de “pobreza extrema”, siendo este el único dispuesto por el legislador”, explica la demanda analizada por el Consejo de Estado.
De acuerdo con el DANE, en 2022 las personas con ingresos mensuales menores a $396.864 pesos son consideradas en situación de pobreza y aquellas cuyos ingresos mensuales son menores a $ 198.968 pesos son consideradas en situación de pobreza extrema.
Además, cabe resaltar que en Colombia hay 18,3 millones de personas en situación de pobreza, mientras que la población en situación de pobreza extrema es de 6,9 millones.
“De este modo, aseguró que la adición de las situaciones de “pobreza” y “vulnerabilidad en términos monetarios” en el Decreto es una notoria ampliación de lo previsto en la Ley 2294 de 2023 y, por ende, de lo establecido por el legislador”, se lee en el auto.