107 niños han sido víctimas de trabajo infantil este año en Medellín. Hay subregistro
Cinco de los menores se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos.
Medellín, Antioquia
3.168 recorridos ha realizado la Alcaldía de Medellín este año en comunas y corregimientos con el fin de identificar los niños, niñas y adolescentes víctimas de trabajo infantil en la ciudad, intervenciones en las que han detectado 107 víctimas, de las cuales cinco se encuentran en restablecimiento de derechos. Además, 192 se encuentran recibiendo oferta institucional debido a que se encuentran en riesgo.
La principal actividad a la que se ven expuestos estos menores es a la mendicidad, lo que implica que no tengan acceso a educación ni cuenten con entornos protectores en los que puedan jugar y divertirse.
Además, esta cifra podría tener un subregistro, toda vez que muchos menores se ven expuestos al trabajo doméstico, según explicó la directora técnica de la Unidad de Niñez, Paola Andrea Giraldo.
“Encontramos que hay problemáticas como el trabajo infantil y que evidenciamos, que es la mendicidad, que la vemos en las calles. Pero hay otra que está soterrada en este momento que es el trabajo infantil ampliado, donde niños, niñas y adolescentes permanecen al cuidado de adultos mayores, de personas con discapacidad y esto lo tenemos que analizar como ciudad para saber cuál es esa respuesta contundente que tendremos que empezar a generar”, dijo la directora.
Lea también:
De acuerdo con registros de Bienestar Familiar, hay menores que están dedicados más de 15 horas diarias al trabajo doméstico, cuidando de sus hermanos, adultos mayores, discapacitados y haciendo diferentes labores del hogar; situación en la que es compleja la intervención de las autoridades debido a que ocurre en la intimidad del hogar.
Algunas de las comunas en las que más se registra trabajo infantil son la 10 - La Candelaria, 11 - Laureles, 14 - El Poblado y 5 - Castilla.
Ante esta problemática, el Comité́ Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil (CIETI), integrado por la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras entidades, trabajan para visibilizar el trabajo infantil doméstico y adelantan intervenciones para prevenir que los menores no puedan desarollar sus proyectos de vida por estar expuestos a la mendicidad.