Justicia

Así avanza la operación Perseo en el Cañón del Micay, Cauca

El general Eric Rodríguez, comandante del Comando Conjunto 2 , que opera en Cauca, aseguró que ellos están garantizando seguridad para que los otros actores del Estado también cumplan con su parte.

PLA400 EL PLATEADO (COLOMBIA), 13/10/2024.

PLA400 EL PLATEADO (COLOMBIA), 13/10/2024. / Ejército de Colombia (EFE)

El general Eric Rodríguez habló entrevista con Caracol Radio y compartió detalles sobre la evolución de la Operación Perseo, una estrategia liderada por el Ejército Nacional en el cañón del Micay, Cauca, para reforzar el control territorial y facilitar la presencia de instituciones del Estado en la región.

Según el general Rodríguez, el dispositivo de seguridad cuenta actualmente con aproximadamente 1.440 efectivos militares desplegados en un área de alrededor de 3.500 kilómetros cuadrados.

“La parte militar de la operación Perseo se ha venido cumpliendo en las fases estipuladas para mejorar el control territorial”, explicó el general.

No obstante, el comandante dijo que no se trataba solo de la presencia militar, sino también de otros esfuerzos que se deben llevar a cabo por parte de otros actores del estado: “Estamos en el momento, en la ventana de oportunidad, de tiempo para que las otras instituciones del Estado entren a cumplir su misión constitucional de llevar los servicios del Estado a los ciudadanos en el Micay (...) el propósito es ir y construir Estado”.

Afirmó que ellos como Ejército se encargan de garantizar las condiciones de seguridad para que la institucionalidad vaya al Micay.

“Que mejoren los sistemas de salud, fortalezcan la educación, el Ministerio de las TIC también va a entrar, se mejore la infraestructura y las agencias que son encargadas del esfuerzo de transformar la economía del cañón del Micay, del narcotráfico y la minería ilegal a economías legales, entren a cumplir su función”, afirmó Rodriguez.

En colaboración con otras instituciones, se han realizado esfuerzos para restaurar infraestructura de comunicaciones en la zona, permitiendo que empresas como Claro y Movistar reparen antenas que no se habían intervenido en años.

Además, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha transportado cerca de siete toneladas de ayuda humanitaria para la población, que incluye alimentos y útiles de aseo. “Estamos haciendo esfuerzos propios de acción integral para llevar una jornada médica, pero estas son acciones de emergencia para apoyar a la población”, detalló el general Rodríguez.

Sin embargo, el general también informó sobre la persistencia de enfrentamientos con las disidencias armadas que operan en la región, como la estructura Carlos Patiño, la cual ha realizado ataques con drones y hostigamientos a las tropas, aunque evitando enfrentamientos directos.

“La táctica que están aplicando es tratar de atacar con drones y hostigar de lejos, pero rehuir el contacto con la tropa”, explicó Rodríguez. Añadió que las fuerzas militares cuentan con sistemas antidron que han evitado la mayoría de los ataques.

“A través de esas líneas están instrumentalizando a algunas personas para oponerse a la presencia del Ejército”, señaló. La estrategia, sin embargo, es a largo plazo y busca construir una presencia estatal sólida en el cañón del Micay. “El propósito no es hacer una visita, el propósito es ir y construir Estado”, afirmó.

La Operación Perseo continúa y, según el general Rodríguez, no tiene una duración definida, ya que se espera que instituciones del Estado puedan mejorar servicios como salud y educación, además de transformar las economías ilegales en opciones legales y sostenibles para la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad