Estos son los acuerdos a los que llegaron mineros y Gobierno para levantar el paro
Los mineros del Bajo Cauca llegaron a 10 acuerdos con el Gobierno Nacional sobre diferentes problemáticas en la región.
Caucasia, Antioquia
A las 9:40 de la noche de este viernes quedaron firmados los 10 puntos acordados entre los representantes de los mineros y el gobierno nacional, con los cuales esperan seguir trabajando de la mano para hacer la caracterización y regulación de quienes trabajan la minería ancestral o a pequeña escala, especialmente en la zona del Bajo Cauca.
Entre los acuerdos, luego del paro que se extendió por 5 días, se estableció tener rutas claras para ese registro de la población minera y tener un plan de trabajo con cronograma y acciones concretas, que sea socializado y que se le haga seguimiento desde la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y haya apoyo de MinInterior.
Cuidado del ambiente y protección de derechos
También se determinó que habrá protocolos respecto al cuidado del ambiente, estableciendo medidas de reconfiguración y recuperación del territorio, avanzando hacia tecnologías limpias para proteger los recursos naturales.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se refirió al protocolo de protección de derechos humanos de la población minera en el marco de la aplicación del Decreto 1035 y dijo que habrá otras medidas para que exista total transparencia sobre los procedimientos.
También habló de la ampliación para la participación en el distrito agrominero y pesquero del Bajo Cauca,el objetivo es que los mineros sean parte de la mesa interinstitucional con garantías y capacidad de decisión.
Lea también:
“En este caso es la ampliación y la posibilidad de mayor participación en la figura que hemos creado de distritos mineros, en este caso el distrito agrominero y pesquero del Bajo Cauca. Otras medidas muy importantes para un ejercicio que sea armónico con el ambiente de reconfiguración, de recuperación sostenible del territorio, de avanzar hacia tecnologías limpias, sostenibles que nos permitan también contribuir al mejoramiento del ambiente, del territorio, de ir sanando el territorio”, explicó.
Ampliación del distrito agrominero
Los mineros también pidieron, y quedó en los acuerdos, que se buscará priorizar a Valdivia en Antioquia, y Ayapel, Buenavista, Tierralta, Montelíbano, La Apartada, Planeta Rica, Puerto Libertador y San José de Uré en Córdoba para expandir el distrito agrominero y pesquero del Bajo Cauca.
Adicionalmente, en otro de los puntos quedó estipulado que se buscará el acceso a servicios financieros, programas de fomento y regularización tributaria que les permitan a los mineros “desarrollar modelos de negocio con tecnologías limpias y descarbonizadas y que permitan el acceso de sus productos a mercados con valor agregado”.
Protesta pacífica
El gobierno nacional hizo un especial reconocimiento a los mineros por hacer la protesta de manera pacífica.
Precisamente, los acuerdos también se refieren a las campañas que se van a adelantar para prevenir la estigmatización a la que se han enfrentado los mineros informales en las diferentes regiones.
Liseth Osorio, representante del comité del paro en el Bajo Cauca, celebró los acuerdos y pidió seguir trabajando de manera articulada con el Gobierno.
“Yo quiero dar un fuerte aplauso. Estoy muy contenta, muy satisfecha. Creo que vamos a lograr transformar el territorio desde eso que era imposible, que es desde su restauración ambiental”, manifestó la líder.
Entre los acuerdos también se estableció que en los próximos 15 días representantes del Gobierno visitarán el nordeste antioqueño para establecer la estrategia de formalización.