Medellín se repone a la decisión del Comité Disciplinario y elimina al Chicó en penaltis
El DIM goleó 3-0 y se impuso en los lanzamientos desde el punto penalti. Habrá clásico paisa en semifinales de Copa.
Deportivo Independiente Medellín, en una serie insólita y con muchos tintes extradeportivos, derrotó 3-0 al Boyacá Chicó, igualando la serie de cuartos de final de la Copa Colombia 3-3, tras la decisión del Comité Disciplinario de la Dimayor, para luego imponerse en los lanzamientos desde el punto penalti xx. En semifinales habrá clásico paisa ante Atlético Nacional.
El juego comenzó con un ritmo bastante intenso, con el equipo de casa volcado en ataque en busca de conseguir el primer gol que empezará a reducir las distancias, tras el 3-0 a favor de los boyacenses, establecido tras el fallo del Comité.
Antes de cumplirse los primeros 10 minutos del encuentro, Fainer Torijano estrelló un remate de cabeza en el poste de la mano izquierda del arco defendido por el portero Eder Orjuela, quien estaba totalmente vencido.
El juego fue cediendo por un momento en emociones y la visita comenzó a sacudirse del dominio local, alejando la pelota de su campo y ganando algunos minutos cortando el juego. El choque y la pierna dura se hizo presente.
A los 30 minutos, tras la ejecución de un tiro de esquina, Fainer Torijano apareció nuevamente libre de marca en el área para rematar de primera de pierna derecha, yéndose la pelota al poste de la mano derecha del arco de Orjuela.
Al minuto 35, Jimer Fory desaprovechó una ocasión increíble, tras un centro de Jerson González desde la banda derecha, apareciendo libre de marca el lateral para rematar con un potente cabezazo, marchándose la pelota por muy poco.
Un minuto más tarde, al 36, fue Luis ‘Chino’ Sandoval el que desaprovechó una ocasión solo al interior del área, con un disparo que se desvió en González y se perdió por encima del travesaño. Los jugadores locales reclamaron un penalti que no existió.
Ya en tiempo de reposición, a los 45+3 minutos, Jherson Mosquera estuvo cerca tras ingresar al área y rematar de pierna derecha cruzado, luciéndose el portero Eder Orjuela para imponerse en el mano a mano y despejar la pelota hacia un costado.
Segundo tiempo: remontada histórica
Para la etapa complementaria, se mantenía la intención del cuadro de casa; sin embargo, no encontraba ni la claridad ni los espacios para hacerle daño a un Chicó que seguía refugiándose en su propio terreno para cuidar su diferencia.
El equipo antioqueño sumó una complicación más, luego de que el árbitro Steven Camargo expulsara a Fainer Torijano, tras un aviso del VAR. Torijano cometió una fuerte imprudencia y golpeó con sus taches a Diego Sánchez.
Apenas hasta el minuto 63 logró volver a generar peligró el Medellín sobre el arco del equipo boyacense, con un potente remate de Mender García que el portero rechazó con sus dos manos hacia un costado.
Minutos más tarde, al 67, el guardameta local volvió a brillar con una gran atajada sobre el poste de su mano izquierda ante un remate desde fuera del área de pierna derecha de Daniel Londoño, rechazando la pelota hacia un costado.
Tomó un segundo aire el Poderoso a los 69 minutos y Sandoval volvió a fallar una ocasión increíble, con un centro desde la derecha de Baldomero Perlaza, rematando el Chino de primera de pierna zurda, yéndose el balón por encima del travesaño.
Perlaza y el gol de la ilusión
A los 78 minutos, por fin llegó el gol del local, Perlaza, ingresado para la etapa complementaria, estuvo atento en el área para cambiar por gol un centro de Fory que cabeceó Mender García, apareciendo libre de marca en el segundo poste para empujar la pelota al fondo de la red.
Villarreal descontó a los 87
A los 87 minutos, Leyser Chaverra puso el 2-0 en un lanzamiento desde el punto penalti, cambiando por gol una fala de Frank Lozano sobre el Chino Sandoval. Chaverra definió con un toque sutil al poste izquierdo de Orjuela.
Sandoval y un golazo para forzar los penaltis
A los 90+5 minutos, el Chino Sandoval en una espectacular acción individual, recibió un pase de Francisco Chaverra en el área, dejó a un defensa en el camino y definió de pierna derecha, venciendo a Orjuela con un remate entre sus piernas.
En la definición desde el punto blanco, Medellín se impuso 3-0, con anotaciones de Leyser Chaverra, Chino Sandoval y Jimer Fory; mientras que erró Homer Martínez; por Chicó fallaron Frank Lozano, Jacobo Pimentel y Henry Plazas.