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“No tiene costo fiscal”: economista sobre propuesta que acompañaría reforma al SPG

El economista Daniel Castellanos, estuvo en 6AM para abordar la propuesta que acompañaría la reforma al Sistema General de Participaciones.

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Economista Daniel Castellanos (Foto: Colprensa).

Daniel Castellanos, economista y asesor del Ministerio del Interior, estuvo en 6AM para dar su punto de vista sobre la propuesta que acompañaría la reforma al Sistema General de Participaciones.

Se le abordó sobre las implicaciones positivas que están en juego en el caso de que la propuesta se convierta en ley. Castellanos expresó que está del lado del proyecto.

“Es un hecho evidente para todos que el manejo centralista del Estado colombiano ha fracasado rotundamente. Hay una enorme desigualdad en las regiones de Colombia, con 3 o 4 regiones ricas y el resto sumido absolutamente en la pobreza”, afirmó Castellanos.

La centralización del poder

Según Castellanos, en muchos territorios descentralizados se quedan esperando que los proyectos de inversión del Estado lleguen. No obstante, lo que se tiene es un Gobierno central, con un sistema político que hace que los gobernadores y alcaldes tengan que moverse a Bogotá para rogar por peticiones para las regiones.

Desde la visión del economista, este sistema claramente no ha servido para que Colombia se desarrolle armónicamente en todos sus territorios. Por esa razón, es fundamental volver a una discusión que ha sido tradicional en la historia de Colombia: la centralización versus la descentralización.

“Nosotros preferimos hablar de autonomía territorial. Creemos que este es un punto histórico en el cual es fundamental avanzar en la autonomía de los territorios colombianos”, agregó.

¿No se ha entendido lo que quiere lograr esta propuesta?

Para Castellanos, se está haciendo una lectura incompleta de lo que se está proponiendo. Explicó que la idea es un proyecto que consta de dos partes: en una parte se transfieren recursos que hoy son de la nación a los territorios; y en otra, se transfieren responsabilidades de gasto a los territorios.

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El economista aclaró que esta segunda parte se tiene que discutir en una segunda fase en una ley de competencias. “Si uno interpreta que solamente la primera parte es la que se va a poner en práctica, es decir, la parte de que se van a pasar recursos solamente de la nación a los territorios, evidentemente a todo el mundo le tiene que dar la impresión de que la nación quiebra”, dijo.

Sostuvo que si se transfieren no solamente recursos, sino también responsabilidades de gasto, el efecto fiscal que varios actores están denunciando, es simplemente inexistente. Para Castellanos, hay que mirar integralmente la propuesta para darse cuenta de que no tiene costo fiscal y que el argumento fiscal se está utilizando para oponerse a la descentralización.

¿Qué pasa con el impacto fiscal?

“El proyecto efectivamente le quita plata a la nación, pero también le quita competencias, es decir, le quita responsabilidades de gasto. Entonces, si la idea del proyecto es que si le quito un peso a la nación en ingresos, le tengo que quitar un peso de gasto a la nación, por lo tanto, el impacto fiscal es cero”, agregó Castellanos.

De esta manera, para el economista, el resultado es que el Estado central se adelgaza, pero eso no crea un déficit fiscal. “Si el Comité Autónomo de la Regla Fiscal y muchas otras entidades han hecho las cuentas diciendo que nos van a quitar ingresos, pero no miden o no cuentan los efectos sobre los gastos, entonces se crea esa supuesta crisis fiscal de la cual están hablando”, añadió.

Castellanos acotó que si se intenta resolver todo al mismo tiempo, la discusión se convierte en una cacofonía que resulta en que el statu quo prevalece.

Finalmente, expresó que el gran mérito de este proyecto de acto legislativo es que ha desatado la discusión, “ha permitido que avance, cosa que no había sucedido durante décadas desde que pasó la Constitución de 1991. Llevamos más de 30 años esperando que el país avance”.

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