FNA: ¿Qué es Leasing Habitacional? Así funciona el arriendo con opción a compra
Es una de las alternativas que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro para la compra de vivienda, le contamos de qué se trata.
El término de leasing habitacional se refiere a una herramienta que funciona para financiar bienes capitales, inmuebles y demás, que funcionan con la modalidad de arriendo con opción de compra. Lo que debe hacer el cliente para esto, según el Fondo Nacional del Ahorro, es utilizar los bienes cedidos por el banco, a cambio de lo que se denomina como un canon mensual, que al final del contrato que tenga podrá comprar pagando el saldo restante.
Le puede interesar
Para que entienda de una mejor manera, se trata de un sistema que convierte los gastos mensuales del arriendo de una propiedad en una inversión u ahorro, como si se tratara del pago de un crédito para adquirir una propiedad, así que se puede utilizar como forma de financiamiento.
En el FNA existen varios tipos de leasing, operativo, financiero, de infraestructura y habitacional. Es este último del que le hablaremos aquí, le explicaremos sus características y todo lo que debe saber en caso de que quiera aplicar a uno de estos.
Cómo funciona el leasing habitacional que ofrece el FNA
De acuerdo con la entidad, es otra alternativa de financiación que tiene el FNA para que sus afiliados adquieran vivienda propia, no VIS o incrementen su patrimonio, a través de un arrendamiento financiero con opción de compra al final del plazo o terminación del contrato.
Para este tipo de leasing existen dos posibilidades, para vivienda Familiar, es decir, de uso exclusivamente para vivienda del locatario y su núcleo familiar, y No Familiar, dirigido para vivienda con opción de subarriendo. El Fondo Nacional del Ahorro enfatiza en que Vivienda No VIS va desde 150 smlmv en los conglomerados de más de 1 millón de habitantes y para el resto del país es de 135 smlmv.
Características que menciona el Fondo Nacional del Ahorro sobre este leasing:
- Permite abonos extraordinarios a capital y a la opción de compra en cualquier momento sin sanción.
- Permite la cesión del contrato en cualquier momento sin causar gastos de escrituración y registro (Previa autorización del FNA)
- Se permiten dos locatarios en el contrato y no requiere vínculo de consanguinidad, adicionalmente se permite deudor solidario.
- Financiación hasta del 85% del valor de venta - Hasta el 90% con Generación FNA.
- Permite financiar viviendas nuevas o usadas (Bogotá: inmuebles desde 250 SMMLV ($325′000.000 para año 2024). Municipios y Distritos 180 SMMLV ($234′000.000 para año 2024).
- Opción de compra: 0%, 1%, 10%, 20% y 30% calculado sobre el valor de la financiación.
- Plazo desde 5 hasta 20 años.
- No se cobra por el estudio de títulos, crédito ni avalúo.
Beneficios que tiene una persona al acceder a un leasing habitacional:
- Los clientes pueden acceder a un canon menor con la tasa de interés más baja en Leasing ofrecida por el FNA.
- Puede disfrutar de su vivienda con su grupo familiar (Leasing Familiar) o incrementar su patrimonio y subarrendarla (Leasing No Familiar).
- En el FNA ofrecen un 85% de financiación, lo que significa que necesita menos dinero inicial para empezar con su contrato de Leasing Habitacional.
- Las personas cuentan además con beneficios tributarios, como disminuir la base gravable del impuesto de renta.
- El inmueble es inembargable por las obligaciones del locatario, es decir, el afiliado que tiene el contrato de leasing.
Requisitos que pide el FNA para acceder:
- Estar afiliado al FNA por cesantías o ahorro voluntario (AVC).
- Tener más de 18 años. Ten en cuenta que entre tu edad y el tiempo del contrato, no puedes superar los 80 años.
- El canon mensual (cuota) no debe superar el 30% de tus ingresos familiares, por disposición legal.
Cabe recordar que la afiliación al Fondo Nacional del Ahorro la puede hacer a través de su página web https://www.fna.gov.co/, o dando click aquí.