7 nombres de municipios colombianos que son indígenas: ¿qué significan? Chía, Yumbo y más
¿Lo sabía? Conozca el origen y significado de los nombres de estos 7 municipios colombianos
En Colombia, hay al menos 115 pueblos indígenas y hay más de 65 lenguas nativas que, según explica la Cancillería, hace parte del patrimonio cultural e inmaterial de la nación. Toda esta gran diversidad étnica convierte al país en uno de los más representativos en cuanto a población de pueblos originarios del continente.
A pesar de que los pueblos indígenas han sido históricamente desconocidos, violentados y discriminados, en realidad han sido clave en la creación de país y en los cimientos de la cultura colombiana. Esto se puede observar rastreando el origen de varias tradiciones populares y hasta en los nombres de algunos de los municipios del país.
Municipios con nombre de origen indígena
Como explica el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la lista de municipios con topónimos de origen indígena es casi interminable en Colombia. No obstante, con el paso de los años y de diferentes eventos históricos, esas nominaciones han ido cambiando, haciendo que muchos de esos nombres desaparecieran, fueran transformados o reemplazados.
Leer más:
Algunos de los nombres que se mantuvieron con su raíz indígena en la actualidad son:
- Yumbo, Valle del Cauca: esta es una de las ciudades más antiguas de Colombia y su nombre es de origen precolombino. Se dice que el término proviene del idioma quichua y significa brujo.
- Chía, Cundinamarca: el nombre provendría de la cosmogonía muisca. Según relata la Alcaldía del municipio, Chía o Huitaca es la más extraordinaria figura de la cosmología muisca, la cual es la mujer que ilumina la noche. Según la mitología, Chía se convirtió en mujer y vino a la tierra para enseñarle al género humano la forma de alcanzar la felicidad y los placeres de la vida.
- Nimaima, Cundinamarca: de acuerdo con la Alcaldía, los primeros pobladores de este lugar fueron los Nimaimas, de la nación Panche. Se dice que su nombre significa ‘Tierra de Gigantes’.
- Ansermanuevo, Valle del Cauca: este es un municipio montañoso ubicado en la cordillera Occidental y que se encuentra a unos 953 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa ‘Tierra de los Calados’.
- Chachagüí, Nariño: este nombre se lo dio el historiador Juan Velasco en 1574 y aunque también se le conoció con los nombres Chachaví y Chachahuí, el nombre que quedó fue Chachagüí, que significa “buena agua” o “aguas buenas”.
- Natagaima, Tolima: fue fundado en 1606 por Juan de Borja y Armendia, y su nombre proviene del grupo étnico de pijaos, denominados Natagaimas. Según explica la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Nataima es un vocablo autóctono del Tolima que significa ‘un espacio de tierra en clima cálido, perteneciente a un gobernante indígena’.
- Chigorodó, Antioquia: este municipio del Urabá antioqueño fue fundado en 1878 y su nombre proviene de dos vocablos indígenas. Por un lado, la palabra ‘Chigoro’, que significa guaduas, y, por otro lado, ‘dó', significa río.
Otros municipios con nombre de origen indígena
- Caparrapí, Cundinamarca: se dice que significa ‘habitante de los barrancos’, en lengua colima.
- Bojacá, Cundinamarca: en idioma muisca, significa ‘cercado morado’
- Guaitarilla, Nariño: en lengua Aimará y quechua, esta palabra significa ‘Valle de la flor’