Inversión en el sector transporte es del 27% en lo que va del año: Contraloría
El contralor delegado para infraestructura habló de la ejecución del presupuesto y de los efectos que tendría en las finanzas del Estado el congelamiento del aumento de le la tarifa de los peajes.
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el contralor delegado para el sector infraestructura, Luis Fernando Mejía, señaló que desde la presentación del informe en agosto de este año sobre los efectos de la congelación del valor de los peajes, poco ha cambiado el panorama y más bien ha empeorado, pues considera que se ha incrementado el valor que la ANI tendría que compensar a concesionarios por no complementar actualización de valor de las tarifas de los peajes en 2023. Detalló que estamos alrededor de $1,1 billones por pagar a concesionarios y que a la fecha se han cancelado $411 mil millones de esos $1,1 billones, “el Gobierno debe sacar la plata de fondos de contingencia que se alimentan del PGN”.
Resaltó que el agravante está en que hay concesiones de iniciativa pública y otras privadas, “en el caso de las privadas, la situación es más crítica porque solo han recibido compensaciones en recursos excedentarios”. En ese sentido, explicó que cuando se acaban los recursos excedentarios, el contrato no va a tener de dónde compensar el faltante y eso puede ser una causal de terminación anticipada, “cuando los contratos lleguen a un momento sin recursos para cubrir las compensaciones, entra en causal de terminación anticipada, entonces el contrato debe ser terminado de común acuerdo”. Una situación, que advirtió, llevaría que las obras queden inconclusas.
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Sobre la ejecución de presupuesto en el sector, comentó que hasta el 20 de octubre, el 27% del valor apropiado para inversión es lo que se ha ejecutado, “esto preocupa porque estamos a pocos meses de terminar el año y a octubre del 2023 al ejecución ya era del 52%”.
En cuanto al programa de Caminos Comunitarios para la Paz, dijo que a la Contraloría le preocupa la realidad de este programa porque recordó que se hablaba de intervenir 33 mil kilómetros y una inversión de $8 billones, pero aseguró que la ejecución no supera los $500 mil millones y la intervención no supera los 4 mil kilómetros.