Condenan un violador y ahora no lo encuentran para que cumpla la pena en Sogamoso
Los hechos ocurrieron en el 2018 y seis años después hubo sentencia
Sogamoso
Caracol Radio conoció la sentencia condenatoria que expidió el 9 de septiembre pasado el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso al encontrar responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años a Nelson Enrique López Ochoa quien abuso desde noviembre de 2018 por lo menos en 4 ocasiones a una menor de 13 años en la ciudad de Sogamoso.
El 26 de noviembre de 2019, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Sogamoso con función de control de garantías se llevó a cabo audiencia de formulación de imputación contra Nelson Enrique López Ochoa.
El 27 de julio de 2020, se adelantó audiencia de formulación de acusación, el 25 de marzo de 2021 inicio la audiencia preparatoria que se suspendió y continuó el 24 de noviembre del mismo año.
El 28 de junio de 2022, se inició audiencia de juicio oral, pero debió suspenderse ya que sin la presencia del acusado no se podía continuar con el trámite.
El 29 de junio de 2022, se realizó audiencia de juicio oral, sin embargo, el Fiscal solicitó la suspensión y se continuó el 18 de mayo de 2023, se volvió a suspender para evacuar las pruebas de la Defensa, pero no fue posible.
El 6 de julio de 2023 continuó la audiencia de juicio oral, en la que se dio por terminado la práctica de pruebas de la Fiscalía y se procedió al desarrollo probatorio de la defensa, diligencia que se suspendió y se reprogramó para continuar de manera presencial.
Finalmente, el 11 de marzo de 2024 se evacuó la audiencia de juicio oral en la que se emitió sentido de fallo condenatorio por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
En consecuencia, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso condenó a la pena de 150 meses 12.5 años de prisión como autor responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.
Además, a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un tiempo igual al de la pena principal.
El juez Mauricio Donoso Soto no le concedió al condenado, Nelson Enrique López Ochoa, el beneficio de suspensión condicional de la pena, ni la prisión domiciliaria por lo que la pena de 12.5 años de prisión deberá cumplirse en Establecimiento Penitenciario.
El juzgado Primero Penal del Circuito de Sogamoso expidió el 10 de septiembre la orden de captura contra Nelson Enrique López Ochoa para que cumpla con esta pena luego de haber sido hallado responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años. Es decir 6 años después de los hechos fue condenado Nelson Enrique López Ochoa y ahora no ha sido encontrado para que cumpla con esa condena.
La niña fue abusada cuando tenía 13 años, hoy tiene 19 y todavía no encuentra justicia, pues el responsable que fue condenado no ha sido capturado.