Excomisionados respaldan a Francisco de Roux señalado de ocultar abuso sexual de menores
El expresidente de la Comisión de la Verdad asegura que procedió frente a los hechos conforme al derecho canónico de la comunidad Jesuita
Bogotá
El caso se remonta al año 2014 sobre un presunto abuso sexual de ocho menores por parte del sacerdote Darío Chavarriaga de la comunidad Jesuita y como líder el padre Francisco de Roux es señalado de ocultar este hecho. El expresidente de la Comisión de la Verdad asegura haber actuado conforme al derecho canónico de su comunidad religiosa sobre la denuncia.
A través de un comunicado, los excomisionados de la verdad aseguraron que Francisco de Roux ha dedicado su vida a trabajar por los derechos humanos, la justicia social, la verdad y la paz de Colombia.
Rechazan la pretensión de desprestigiar la tarea de la Comisión de la Verdad y de quien fuera el presidente de esta entidad creada producto del Acuerdo de Paz del año 2016. Aseguran que en medio de su labor fueron testigos del valor ético y civil del padre Francisco de Roux para enfrentar las verdades más oscuras de la condición humana, de las instituciones y de las personas que en medio de la guerra destruyeron la dignidad de las víctimas. Verdades que han incomodado a muchos sectores porque ponen el dedo en la llaga sobre la degradación con la que se ha librado la lucha por el poder en Colombia.
“Como excomisionados y excomisionadas consideramos de la mayor importancia la escucha de los testimonios de quienes han sufrido vejaciones y violaciones a su dignidad por parte de cualquier persona o institución, incluso la eclesiástica. Es la justicia colombiana quien está llamada a sancionar a los responsables. Por eso instamos a que las autoridades competentes investiguen y sancionen estas conductas conforme a la Constitución y la ley. Cualquier institución, sea pública o privada, deber tener cero tolerancias con la violencia sexual, más aún cuando se trata de niños y niñas; y debe tomar medidas de no repetición para que esos casos tan graves no se vuelvan a presentar, así como reparar a las víctimas”.
Los excomisionados de la verdad dan fe, de la honestidad y transparencia de las actuaciones de Francisco de Roux y piden a las autoridades investigar el caso, escuchar al padre, para que de esta manera se pueda lograr restaurar su buen nombre.