Comisión de la Verdad socializa su informe final en Sucre
Asumir la verdad de lo que nos aconteció para construir juntos la paz grande que Colombia se merece es el llamado del padre Francisco de Roux.
El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, al inicio en Sincelejo del espacio de socialización del Informe Final, sus hallazgos y recomendaciones, dijo, en un mensaje grabado, que el documento de la Comisión “nos invita a asumir la verdad de lo que nos aconteció para construir juntos la paz grande que Colombia se merece y tenemos la esperanza de que Sucre va a ser una guía y una muestra del camino que debemos emprender”.
Lea también:
Cuatro patrulleros fueron atacados con disparos de fusil en San Benito Abad
Falleció Carlos Severiche Sierra conocido locutor y periodista sucreño
La Gira de Comisionados inició en el Cesar, pasó por Barranquilla, ayer estuvo en Cartagena y este jueves 21 de julio en Sincelejo propició un espacio con víctimas del conflicto, líderes y lideresas sociales, autoridades del departamento y el municipio, así como integrantes de cooperación internacional.
Tania Rodríguez, directora de Territorios de la Comisión de la Verdad, dijo que en el Caribe y en especial en los Montes de María el conflicto armado se originó, entre otras causas, por la disputa por el poder político y agregó que también está enraizado en las disputas históricas por la tierra y las luchas campesinas y étnicas. Se refirió a los impactos del paramilitarismo y lo que significó la violencia de las guerrillas de las Farc y el Eln en esta región.
Rodríguez dijo si bien Sucre y el Caribe siguen estando bajo las amenazas de grupos armados e hizo un llamado a parar la guerra e invitó a la sociedad a seguir trabajando por la paz.
Llamó ‘Capítulo del corazón’ al que contiene los resultados de la investigación sobre el conflicto en los territorios. Dijo que este tiene 14 libros y que de ellos se concluye que la guerra fue distinta en cada territorio.
Por su parte, el coordinador territorial en Sucre de la Comisión de la Verdad, Eduardo Porras, dijo que la guerra afectó a toda la sociedad colombiana y, agregó que “tenemos que avergonzarnos de que esto sucedió. Tenemos que comprometernos a construir una mejor sociedad”.