Cundinamarca invertirá 100mil millones para fortalecer trabajo con organismos comunales
Se implementarán proyectos en materia de mejora de vivienda, adecuación de instituciones educativas rurales y el Plan de Alimentación Escolar.
Cundinamarca
Tras un encuentro con más de 12 mil líderes comunales, la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza del gobernador Jorge Emilio Rey, presentó los proyectos que se implementarán en materia de mejora de vivienda, adecuación de instituciones educativas rurales y el Plan de Alimentación Escolar, para brindar una mejor calidad de vida de los habitantes del departamento.
Según indicó el gobernador, estas iniciativas hacen parte de los seis proyectos con los cuales el Instituto Departamental de Acción Comunal, Idaco, firmará más de 4.000 convenios solidarios con las Juntas de Acción Comunal en el departamento.
“La acción comunal es la organización cívica por excelencia que mayor capital social genera en el país; es la que permite y genera puntos de unión entre el Estado y la comunidad. Cundinamarca es la cuna de la acción comunal en Colombia, los cundinamarqueses han sido pioneros en la organización social para buscar soluciones rápidas a sus problemáticas puntuales, transformando el territorio”.
¿Cuáles son los proyectos que se implementaran?
Según explicó el gobernador, frente a la construcción de placa de huellas, más de 800 Juntas de Acción Comunal se postularon para trabajar con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca. Señaló que para este proyecto, se tendrá una inversión de $16.500 millones.
En cuanto al mejoramiento de vivienda, la Secretaría de Hábitat y Vivienda del departamento destinará $13.000 millones para rehabilitar 10 casas por Junta de Acción Comunal.
También, se hará una inversión inicial de inicial de $3.000 millones, para la remodelación de 232 instituciones educativas rurales, en asociación con la Secretaría de Educación.
En relación con el Plan de Alimentación Escolar Comunal, la gobernación destinará $1.800 millones de recursos propios para beneficiar a 2.500 estudiantes en 12 instituciones de los 11 municipios que más quejas habían presentado.
Además, con el objetivo de recuperar ríos, quebradas y apoyar el proceso de reforestación del departamento, la Gobernación destinó $3.368 millones, con los que se busca trabajar articuladamente con 28 JAC, la Secretaría de Ambiente, el Idaco y las corporaciones ambientales Corpoguavio, Corporinoquía y la CAR.