CAR Cundinamarca anunció estrategias para proteger la laguna Fúquene
Estas acciones están encaminadas a la protección de este importante ecosistema para Boyacá y Cundinamarca.
Cundinamarca
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció dos estrategias clave para recuperar el complejo lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, uno de los cuerpos hídricos más importantes para Boyacá y Cundinamarca.
Una de las estrategias por parte de la corporación consiste en la descontaminación de las aguas residuales de los municipios de Ubaté.
También le puede interesar:
“Vamos a generar una alianza con la Fundación humedales para trabajar en los sistemas de descontaminación de aguas residuales domésticas de varios centros poblados y municipios de la provincia de Ubaté”, afirmó Alfred Ballesteros, director general de la CAR Cundinamarca.
Además Ballesteros destacó que en coordinación con la organización Conservación Nacional y la Universidad Javeriana, busca consolidar un modelo integral de restauración ambiental de la laguna de Fúquene.
Por otro lado, señaló que el escenario de la COP 16 es propicio para analizar los retos de este ecosistema frente al cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
“No vinimos a decir que en Fúquene ya se hizo la tarea, sino a visibilizar problemática de este ecosistema lagunar y a encontrar aliados en su recuperación”, agregó.
Finalmente, la entidad destacó que la laguna ha enfrentado un proceso de degradación durante siglos y que las soluciones para su recuperación tardará años.