Cámara de Comercio de Ibagué, una aliada para las empresas de la región
Con una visión de futuro y compromiso, la Cámara de Comercio de Ibagué sigue siendo una entidad para todos.
Colombia
En más de un siglo de creación, la entidad se ha convertido en un actor clave para el crecimiento de las empresas no solo de los 11 municipios del Tolima en los que la CCI tiene jurisdicción, sino que, por el contrario, a través de alianzas interinstitucionales con el sector público y privado ha hecho un gran aporte al crecimiento del tejido empresarial de la región, ofreciendo servicios, programas y ejecución de proyectos que han impactado positivamente diversos sectores y actividades económicas.
En los últimos años, la Cámara de Comercio de Ibagué ha fortalecido su compromiso con las micro, pequeñas y medianas empresas a través de iniciativas que han permitido optimizar sus modelos de negocio, adquirir competencias financieras y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital, entre otras acciones clave que posibilitan la adaptación eficaz a las exigencias y desafíos del contexto actual.
Precisamente, con el objetivo de potenciar el acompañamiento que desde el ente cameral se brinda a los empresarios, se construye un Plan Anual de Trabajo que está enfocado en generar beneficios reales para aquellos que se atreven a crear empresa.
Este plan que actualmente se está ejecutando con vigencia 2024, es un claro ejemplo de esta visión de desarrollo. Cuenta con una inversión de 2.500 millones de pesos, con los cuales se beneficiará a más de 7 mil empresarios del departamento, especialmente Mipymes y aquellos que forman parte de la economía popular.
A esto se suma la llegada de un nuevo presidente ejecutivo, el ingeniero Carlos Hernando Enciso Pérez, que ha traído consigo una visión estratégica que guiará los esfuerzos de la CCI durante los próximos años, empezando con la construcción del Plan Estratégico 2025 – 2029, plan que se viene construyendo con los diferentes grupos de interés, entre ellos su Junta Directiva, los empresarios, los gremios económicos entre otros.
Se trata de una hoja de ruta que marcará las metas de los siguientes cinco años, permitiendo fortalecer la institucionalidad y la empresarialidad basado en cuatro ejes fundamentales que dimensionan una Cámara Activa: Fortaleciendo la voz de los miembros. Cámara Competitiva: Impulsando el desarrollo empresarial. Cámara Digital: Liderando la innovación empresarial con apropiación tecnológica y por último Cámara Transparente: Generando confianza con resultados.
De esta manera, la Cámara de Comercio de Ibagué no solo busca ser soporte para las empresas del Tolima, sino también un agente transformador que permita que todos los empresarios, sin importar su tamaño, encuentren en esta una aliada para su crecimiento.