Inicio de la COP16, ¿Cuáles son los retos que enfrenta el encuentro?
Panelistas debatieron sobre las negociaciones y acuerdos a los que deberán llegar los 196 países presentes en la COP16 que se desarrolla en Cali.
En Hora20 un programa especial para hablar de biodiversidad, bioeconomía y los planes de conservación, financiación y protección del medioambiente que se darán en el marco de la COP16 que completa el primer día de negociaciones en Cali. Una mirada a las discusiones, las metas, los compromisos, la financiación y la necesidad de llevar a la realidad los planes que presentan los gobiernos para conservar la biodiversidad.
Lo que dicen los panelistas
Para Brigitte Baptiste, bióloga, rectora de la Universidad EAN y exdirectora del Instituto Humboldt, poco a poco la realidad se va imponiendo y obliga a adquirir algo de sensatez, “los eventos extremos como la granizada en Boyacá o los riesgos epidemiológicos van a ir superando los costos de la guerra”, en ese sentido, detalló que los conflictos no podrán competir con el desastre ambiental en la medida en la que todos estamos conectados, “espero que eso sea una señal para que los países cooperen en términos de prioridades que tienen los servicios ecosistémicos”.
Sobre el Plan de Acción en Biodiversidad presentado por el Ministerio de Medioambiente, planteó que tiene virtudes importantes y que es un plan ambicioso, “pero este no es un plan de Gobierno, es un plan que va mínimo al 2030 y es una actualización de algo que se intentaba desarrollar”. De otro lado, dijo que en financiación las inversiones han sido paupérrimas comparadas con el nivel de aspiración, “hay estudios que intentan precisar dónde se hace la inversión para que sea eficiente”. Por último, resaltó que es necesario entender que la crisis climática no se resuelve con discurso, narrativa y utopías.
Lea también:
Jimena Nieto, abogada, exnegociadora del Gobierno para el cambio climático en los Acuerdos de París, consultora del Instituto Humboldt y exjefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, planteó que es importante ser anfitrión en esta conferencia de las partes, “es un esfuerzo organizar un evento tan grande y quisiera destacar que nunca había visto tanta gente en una COP de biodiversidad; es grato ver una convocatoria amplia”. Manifestó que sin duda está creciendo la conciencia en temas de biodiversidad y que ese será uno de los grandes legados, “que todo el mundo hable de biodiversidad, es una conciencia en el planeta entero y que lleguemos al discurso de cambio climático sería un sueño para quienes trabajamos en estos temas”.
Sobre su experiencia en las negociaciones, apuntó que estas son complejas, que tienen mala fama entre el público y se cuestiona lo que se hace, “pero hay que entender que son procesos que buscan consensos entre 196 países con intereses y circunstancias muy diferentes”. También comentó que una vez se entiende lo que está en juego, se aprecia la maravilla de sentarse todos a la mesa con los objetivos y tratando de llegar a acuerdos.
Juan Carlos Losada, representante a la Cámara por el partido Liberal y miembro del Comité de la Red de “Parlamentarios por un futuro libre de combustibles fósiles”, destacó que entre esta COP16 y la COP30 del clima en Brasil que se celebrará en 2025, es el momento de la voz latinoamericana, “esta COP ha tenido una atención más grande de lo que tiene generalmente una COP de biodiversidad”, además, destacó que persiste la necesidad de la región por ser escuchada en términos de conservación de ecosistemas y de una América Latina que ha tenido que enfrentar grandes estragos que deja la crisis climática. “Que las dos COP se den en dos de los países más megadiversos, le da voz a la región. En la Semana del Clima de Nueva York se sentía que a poca gente le importa poco la COP29 en Bakú en noviembre y se hablaba enormemente de la COP en Colombia”.
Sobre las expectativas, dijo que se espera que los países de la región sean capaces en esta COP de solucionar problemas políticos en los que estamos y que se pueda desentrabar la presidencia de la Otca, la cual le pertenece a Colombia, “algunos de los componentes geopolíticos son importantes a la luz de lo que se viene los próximos años para los países amazónicos”.
Sandra Valenzuela, directora ejecutiva de WWF Colombia y abogada con Especialización en Derecho Ambiental, planteó sobre los Planes de Acción en Biodiversidad que hay unos 35 planes de acción integral presentados y más de 108 países con la proyección de metas nacionales, “hoy hay países más comprometidos, no es perfecto el escenario, pero da algún nivel de esperanza”. En ese sentido, comentó que retaría a los países a mirar la calidad de estos planes y la actualización de metas, “pero viene la acción climática y la articulación con biodiversidad y clima; viene la COP30 y las acciones en lo climático”. Resaltó que si se integra biodiversidad y clima, se puede generar un impulso para fortalecer lo que se presenta hoy y hacer un llamado a los países para integrarlo en sus procesos de actualización de metas climáticas. Sobre el caso de Colombia, dijo que en el Plan de Acción es la primera vez que 11 sectores están trabajando por un mismo fin común, “son 11 sectores que se reúnen, piensan y no es solo una cuestión de ambiente u autoridades ambientales, se generar una economía diferente”.