Moldavia: U. Europea denuncia interferencia rusa en elecciones
Con un 50,28%, los moldavos aprobaron blindar el proceso de adhesión del país a la Unión Europea por medio de la constitución.
La elección presidencial y el referendo realizado en Moldavia sobre la adhesión a la UE se realizaron en medio de una “interferencia sin precedentes” de parte de Rusia, afirmó este lunes un vocero de la Comisión Europea.
“Tomamos nota de que esta votación ocurrió bajo una interferencia e intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus aliados para desestabilizar el proceso político” moldavo, dijo el portavoz Peter Stano.
El referendo realizado en Moldavia tenía como objetivo blindar el proceso de adhesión a la UE al incluirlo en la Constitución del país.
Lea también
De acuerdo con fuentes oficiales moldavas, la propuesta resultó aprobada por un estrecho margen, con aproximadamente el 50,28% de los apoyos.
La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, denunció “un ataque sin precedentes contra la democracia” por le injerencia extranjera, en una clara referencia a la vecina Rusia.
En paralelo al referéndum, Moldavia celebró también el domingo elecciones presidenciales. Sandu, de 52 años, se impuso en la primera vuelta, pero aún deberá afrontar una difícil segunda ronda.
“Grupos criminales, que actúan de común acuerdo con fuerzas extranjeras hostiles a nuestros intereses nacionales, atacaron a nuestro país a golpe de decenas de millones de euros, mentiras y propagandas”, denunció Sandu el domingo.