Gobierno Nacional debe atender protesta minera: Gobernación de Antioquia
Cerca de 30.000 mineros se unirán al cese de actividades y participarán de la denominada “Gran Marcha Minera”.
Con la concentración de cientos de personas en Caucasia, en el Bajo Cauca, comenzó el paro minero en Antioquia. A la jornada, durante la mañana de este lunes 21 de octubre se han unido integrantes del gremio desde el Nordeste y el Occidente del departamento. Además, del Sur de Córdoba.
Se proyecta que a la protesta se sumen al menos 30.000 personas. Hasta ahora se han reportado dificultades de movilidad en la vía Medellín-Bajo Cauca, en jurisdicción de Caucasia, por varios bloqueos.
Lea también:
También, en la vía Medellín-Magdalena Medio, en el sector El Porce. Los bloqueos han sido intermitentes, se han ido conjurando conforme va avanzando la concentración.
¿Qué dicen las autoridades?
El secretario de Seguridad, Luis Eduardo Martínez, advirtió que es el Gobierno Nacional el que debe atender las solicitudes de los mineros. Recordó que la administración regional ya no tiene la autonomía minera.
“Lo primero que tenemos que decir en este aspecto, en el marco del paro nacional que inició el día de hoy 21 de octubre a las 00 horas, es que este es un tema del resorte nacional. Quien tiene que venir a atender los requerimientos de estas personas que protestan es el Gobierno Nacional porque, primero, Antioquia ya no tiene la delegación minera y segundo, lo que ellos están exigiendo, son situaciones que solo puede resolver el nivel central”.
Las peticiones centrales que impulsan las protestas están enfocadas en que los procesos de formalización para los pequeños y medianos mineros que usan maquinaria amarilla también tengan garantías por parte del Gobierno Nacional.