Requisitos para condonar crédito ICETEX con puntaje Saber Pro: ¿quiénes son beneficiarios?
El ICFES será la entidad encargada de establecer los mejores puntajes de las pruebas Saber Pro.
Después de culminar el bachillerato, miles de jóvenes colombianos buscan la forma de ingresar a cualquiera de las 90 instituciones de educación superior (IES) avaladas por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de estudiar una carrera técnica, tecnológica o de pregrado en el área de interés.
Sin embargo, para cumplir el sueño de seguir estudiando, varios jóvenes acceden a créditos educativos con diversas entidades, entre ellas, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) que, en el primer periodo de 2024, benefició a 27.287 ciudadanos con sus líneas de préstamo, desembolsando alrededor de 279.898.618.826 de pesos, según lo informado por dicha institución.
Le puede interesar
¿Cómo solicitar un crédito con el ICETEX?
Debido a su constante innovación, el ICETEX maneja diversas líneas de crédito encaminadas tanto a las necesidades como posibilidades de estudiante. En ese orden de ideas, la entidad actualmente utiliza el programa ‘Tú eliges’, el cual funciona “por medio de un préstamo que financia hasta el 100 % de la matrícula con diferentes alternativas de pago”; por lo tanto, se encuentra disponible el crédito a largo, mediano y corto plazo.
- Crédito a largo plazo: aplica para población de estrato 1, 2 y 3, donde el beneficiario mientras estudia “pagará el 0 % del valor financiado”, explica el ICETEX. Sin embargo, al culminar la carrera tendrá hasta el doble del tiempo del periodo de estudios para que cancele en su totalidad el dinero prestado.
- Crédito a mediano plazo: aplica para población de estrato 1, 2, 3, 4, 5 y 6 que deseen estudiar en territorio colombiano. A diferencia del anterior, en esta línea el joven pagará el 30 % del valor financiado mientras se encuentre estudiando y después de graduarse cancelará el 70 % restante.
- Crédito a corto plazo: al igual que el anterior, este crédito aplica para población de estrato 1, 2, 3, 4, 5 y 6, donde el ICETEX otorga el 100 % de la carrera, pero mientras el joven estudia deberá pagar en su totalidad el valor financiado. Por lo tanto, al culminar la carrera, la deuda estará casi saldada.
Adicional a ello, existen otras clases de préstamos que corresponden a las ‘Líneas especiales’, enfocadas en población vulnerable o con condiciones especiales. Por su parte, cabe resaltar que todos los créditos educativos que maneja el ICETEX son condonables, siempre que el beneficiario cumpla con los requerimientos establecidos en la normativa de la entidad.
Requisitos y beneficiarios para condonar crédito ICETEX con puntaje Saber Pro
La prueba Saber Pro es un examen realizado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), cuyo propósito se relaciona con “la medición externa de la calidad de la educación superior que evalúa las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas profesionales universitarios”, menciona la entidad.
Teniendo lo anterior en cuenta, la prueba se compone por dos grupos; el primero, evalúa competencias genéricas como: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés. Mientras que, el segundo revisa los “módulos asociados a temáticas y contenidos específicos” propios del área de formación del estudiante.
En ese orden de ideas, al presentar la prueba Saber Pro y obtener el resultado directamente de la página del ICFES, los estudiantes podrán conocer su puntaje con el fin de saber si obtuvieron el necesario para acceder a la condonación del crédito de ICETEX.
Con esto dicho, de acuerdo con el ICETEX, las personas que deseen solicitar este beneficio deberán cumplir con los siguientes requerimientos:
- Graduarse del programa académico.
- Encontrarse en el decil superior de los ‘Mejores Saber Pro’ establecidos por el ICFES.
- Tener un crédito vigente con el ICETEX y estar al día en las cuotas.
- Estar registrado en la encuesta del SISBÉN como población de extrema pobreza, pobreza o vulnerable.
Después de cumplir con los requerimientos, el estudiante deberá diligenciar la solicitud de condonación adjuntando los debidos soportes.