Putumayo avanza en proceso de sustitución de cultivos ilícitos
Dentro de los cultivos que reemplazarán los anteriores de coca, se adelantan de semilla amazónica sacha inchi y de Chontaduro.
El ICBF, la oficina contra la droga y el delito de la ONU (UNODC) y la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, (DSCI) forman parte de un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, que busca trabajar con los campesinos que tienen voluntad de cultivar productos orgánicos de manera lícita.
Las organizaciones se encontraron campesinos que ya hicieron la sustitución de cultivos de coca y trataron temas como la importancia de la “soberanía alimentaria” en los territorios, al igual que una mayor participación de los cultivadores con las tierras.
En este encuentro, se aseguró que más de 700 familias se han beneficiado del cultivo de sacha inchi.
Sacha inchi y chontaduro como componentes de la bienestarina
La apuesta en conjunto de las tres organizaciones es que el cultivo de esta semilla amazónica reemplace los cultivos de coca en el Putumayo, pero que también sea usado como componente nutricional en la bienestarina.
De acuerdo con la directora del ICBF, Astrid Cáceres, “necesitamos más productos nacionalizados en los que los campesinos tengan la compra directa del Estado para bajar los costos alimentarios”.
Por su parte, la directora de la DSCI, Gloria Miranda, asegura que esta semilla “es un producto que le compite a la coca porque el sacha inchi se puede cosechar todo el año”.
Así mismo, Miranda señaló que se ha invertido un total de $28.000 mil millones de pesos para que promover 1.200 hectáreas de cultivo de sacha inchi.
En la reunión con los campesinos, Miranda anunció que se está trabajando en la “construcción de la planta para la transformación de Sacha en harina” en el departamento.
La apuesta del chontaduro sigue en estudio, pero la motivación de añadir estos productos a la bienestarina, pues tiene un valor nutricional, pero adicionalmente, busca impulsar los sabores propios de las regiones.
Por su parte, el representante regional de UNODC, Olivier Inizan, aseguró que los cultivos de sacha inchi se han estado trabajando con el Gobierno Nacional por cuatro años.
De igual forma, la apuesta de sustitución de cultivos, también entiende la posibilidad de sustitución de uso, es decir, que las plantaciones de la hoja coca se usen para fines legales.