Se conoció el paradero del dinero que desapareció de la cuenta del Concejo de Manizales
Desde el Concejo de Manizales se refirieron a la situación de la desaparición de $480 millones de pesos que al parecer pasaron de una cuenta de banco a otra en la misma entidad financiera.
Manizales
Según información preliminar, la cuenta a la cual se transfirieron $480 millones de pesos del Concejo de Manizales, fue a una que estaría registrada a nombre de la empresa de servicios públicos Aguas de Aburrá S.A.S. ESP, conformada en el año 2020 que opera desde Caldas en el departamento de Antioquia, esta situación aún es materia de investigación por las autoridades y por el mismo Banco de Occidente en su sucursal de Medellín y que analiza el por qué se fueron dichos recursos hasta las cuentas de esa empresa que es de carácter privado, según lo indicó el presidente del Concejo de Manizales, Gonzalo Valencia.
El líder del Concejo de la ciudad entregó más detalles sobre el desfalco que sufrió la cuenta oficial de la corporación en un banco, donde se registraron 3 movimientos por sumas superiores a los $160 millones de pesos y que pasaron a otra cuenta de la misma entidad sin ser notificados y sin haber solicitado autorización para una transacción de alta cuantía.
“La tesorera se dio cuenta cuando iba a ingresar a un pago que tenía que hacer y ahí anotó la anomalía en las cuentas, se puso a revisar e inmediatamente nos comunicamos con el banco, por lo que el banco congeló las cuentas a donde fueron trasladados los recursos, pero es que para uno eso es como muy sospechoso”, indicó el concejal.
Resaltó además que fueron tres transacciones, una por $136 millones, otra por $130 millones y una última 4 horas después de las primeras y fuer realizada por un monto de $223 millones, en ningún caso recibieron notificaciones de los retiros.
“El Consejo Manizales no maneja cifras altas o movimientos, lo más alto que se puede pagar en algún momento es la nómina que no supera los $70 millones de pesos”, indicó el presidente del Concejo.
Destacó además que la corporación cuenta con pólizas de seguro que serán activadas, sin embargo, la cuantía que protege no alcanza a suplir la suma que desapareció, de igual forma, hizo un llamado a las autoridades y a los dirigentes del banco para que les entreguen respuestas debido a que fueron transacciones registradas entre cuentas de la misma entidad bancaria y no cumplieron con los protocolos de autorizaciones.
Por su parte el concejal de Manizales, Julián Andrés García, destacó que son varias las situaciones en las que se ha visto vulnerada la seguridad de la entidad este año y por eso hace un llamado a las autoridades a analizar la situación y a tomar medidas preventivas.
“Pues lo primero es que es muy grave para el consejo de Manizales que estas situaciones se hayan presentado, nosotros nos vinimos a dar cuenta ayer finalizando la tarde cuando estábamos terminando una de las comisiones de presupuesto y nos vinimos a dar cuenta que las cuentas del Consejo tiene doble toquen y una cantidad de acciones de seguridad y que según esto el banco no mandó la información necesaria como para rastrear esta transacción
Destacó que estos recursos son muy importantes porque incluso podían ser usados para pagar más que la nómina del concejo, también modernización de las instalaciones y equipos tecnológicos.