Tendencias

¿Qué es un carro de salvamento? 16 cosas que debe saber de estos vehículos

Le contamos todo lo que debe saber de este tipo de vehículos, los aspectos positivos y negativos sobre su adquisición.

Siniestro vehicular (Getty Images).

Siniestro vehicular (Getty Images). / uatp2

Los carros de salvamento son los que han sufrido algún tipo de siniestro y según el mecanismo de tasación de la compañía aseguradora, superan el costo de reparación. En otras palabras, cuando la aseguradora evalúa los daños, el valor de los repuestos por cambiar y se determina que sale más cara la reparación, se declara como pérdida total o de mayor cuantía.

Dependiendo de la aseguradora, se decide si el carro sale a subasta como salvamento o se desintegra. Adquirir un carro de salvamento, puede representar un ahorro, ya que suelen tener precios más bajos. Además, los carros de salvamento son una buena fuente de piezas a bajo precio, lo que es útil si necesita repuestos para otros vehículos.

Cabe destacar que no todos los carros de salvamento son iguales. Algunos pueden tener daños, lo que hace peligroso al vehículo. Arreglar un carro de este tipo puede necesitar una inversión considerable de tiempo y dinero. Antes de tomar una decisión de compra, se debe investigar el historial del vehículo.

De esa manera, podrá saber qué tipo de daño sufrió y si ha sido reparado correctamente. Es importante evaluar el costo de reparación para determinar si vale la pena invertir en el vehículo.

Características importantes de este tipo de vehículos

Un carro de salvamento, generalmente, se subasta o se vende directamente a través de las aseguradoras. En Colombia, suele presentar características como daños estructurales, principalmente en la carrocería, chasis o componentes mecánicos.

También le puede interesar:

Además, su historial de siniestros puede limitar su valor comercial y pueden existir restricciones para su uso o asegurabilidad. Lo que es cierto, es que su precio es más bajo que el de un vehículo en perfectas condiciones.

Si desea adquirir uno, se recomienda realizar una inspección del estado del vehículo, prestando principal atención al chasis, motor, transmisión y sistemas eléctricos. Además, es importante comparar el precio del carro con el valor de mercado de carros similares y calcular los costos de reparación necesarios para ponerlo a funcionar.

Aspectos que debe conocer sobre los carros de salvamento:

  • Al ser vehículos con daños significativos, su valor de mercado disminuye drásticamente, lo que los hace accesibles para aquellos con presupuestos limitados.
  • Por más de que se realicen inspecciones, pueden existir daños estructurales o mecánicos no evidentes a simple vista que comprometan la seguridad del vehículo.
  • Es común que los carros de salvamento incluyan modelos de marcas reconocidas y con características superiores a las que se podrían adquirir de otra forma.
  • Considere que el historial del vehículo puede limitar las opciones de aseguramiento y aumentar las primas.
  • Si usted es un mecánico aficionado o necesita piezas para reparar su propio vehículo, los carros de salvamento son una excelente fuente de repuestos originales a precios más bajos.
  • Los costos de reparación pueden superar lo esperado, especialmente si los daños son significativos.
  • En algunos casos, las entidades financieras se niegan a otorgar créditos para vehículos de salvamento por el riesgo asociado.
  • El valor de reventa de estos carros tiende a ser menor en comparación con un vehículo en perfectas condiciones.
  • Para los apasionados por la mecánica y la restauración, los carros de salvamento ofrecen una oportunidad única de trabajar en un proyecto personal y obtener un vehículo personalizado.
  • Al darle otra oportunidad a un carro, se reduce la demanda de vehículos nuevos y se contribuye a una economía circular.
  • Restaurar un carro de salvamento puede ser una oportunidad de aprendizaje, que permite desarrollar habilidades mecánicas.
  • Para tener en cuenta, es posible encontrar modelos de vehículos que ya no se fabrican o que son complejos de conseguir en el mercado de usados.
  • Si tiene una visión emprendedora, la compra y venta de carros de salvamento puede convertirse en un negocio rentable.
  • Se puede encontrar con ciertas restricciones legales para la circulación o venta de algunas partes del vehículo.
  • Si el vehículo fue reparado después del siniestro, no existe garantía de que las reparaciones hayan sido realizadas con los estándares de calidad necesarios.
  • Hay probabilidad de adquirir un vehículo con un historial fraudulento o con daños más graves de los que se declararon.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad