Gobernación monitorea mil puntos críticos con fallas geológicas en las vías de Antioquia
En este momento hay activos tres contratos de mantenimiento para los 5 mil kilómetros de vías secundarias, por 55 mil millones de pesos, y fue adicionado uno más para la temporada de lluvias.
Medellín, Antioquia
Actualmente desde la Gobernación atienden con 21 frentes de trabajo el mismo número de vías afectadas por movimientos en masa y pérdida de banca como consecuencia de las lluvias que se vienen registrando. Pero estos no son los únicos puntos críticos, son más de mil zonas con fallas geológicas las que las autoridades vienen identificando y monitoreando con el fin de prevenir emergencias en las diferentes subregiones.
Uno de los puntos atendidos es en la vía Campamento - Anorí, donde se registró un movimiento en masa de más de 100 metros cúbicos de tierra, sin embargo hay paso habilitado.
Lea también: En una semana se oficializa la entrega a Antioquia del tramo 2 del Túnel del Toyo
También atienden la vía Carepa - Saiza, donde avanzan en el proceso para instalar un puente, con el batallón de Ingenieros, para que puedan volver a tener comunicación por lo menos 10 veredas del municipio de Carepa.
“En muchas de estas fallas geológicas que tiene el Departamento de Antioquia, nosotros desde la Gobernación estamos buscando construir algunas variantes para eludir estas fallas geológicas. Hoy tenemos más de mil sitios críticos por fallas geológicas en todo el departamento de Antioquia que los estamos documentando para buscar realmente la solución definitiva de estas fallas. Pues desde que se han construido las carreteras, hemos tenido asentamientos y pérdidas de banca en estos sectores”, explicó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón.
Lea también: Salas de urgencias de Rionegro en sobreocupación: están al 114%
La Gobernación tiene activos tres contratos de mantenimiento para los 5 mil kilómetros de vías secundarias, por 55 mil millones de pesos, y adicionó uno más para la temporada de lluvias por 15 mil millones de pesos.
Para este mes, de acuerdo con el Dagran, se anticipa un incremento de lluvias en las subregiones del Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Nordeste, Norte y Occidente; siendo las subregiones de Oriente y Suroeste las que probablemente tendrán mayores acumulados de lluvias.