6AM6AM

Programas

“Esto es una muerte anunciada”: ACM sobre efectos de decreto para la minería

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, estuvo en 6AM para ampliar la problemática sobre los efectos alrededor del decreto 044 del 2024.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, estuvo en los micrófonos de 6AM para expresar la preocupación, presente en el sector minero, por los problemas asociados al Decreto 044 del 2024, dictado por el Ministerio de Ambiente.

También le puede interesar:

Nariño expreso que si hay algo que realmente sea un crimen ambiental en el país, es la extracción ilícita de minerales, sobre todo de oro.

“Eso no tiene ningún control y se ha comprobado que donde se restringe la iniciativa privada, las actividades bien hechas y vigiladas por el Estado, se incrementa de manera exagerada la ilegalidad”, afirmó.

Además, agregó que los efectos ambientales y sociales son profundos. Debido a que, según Nariño, todas las proyecciones del precio del oro indican que alcanzará precios históricos en los próximos meses.

Detrás de esa ilegalidad están bandas criminales, la corrupción en el territorio y la degradación social y ambiental en muchas regiones del país”, dijo el presidente de la ACM.

¿Cuál es la postura de la ACM sobre el decreto?

Nariño expresó que este decreto es arbitrario y subjetivo. Explicó que le da facultades al Ministerio de Ambiente en Bogotá, sin consultar las corporaciones que son autónomas por Constitución, para determinar en cualquier parte del país un área de reserva.

Adicionalmente, expuso que al determinar esa área de reserva, las actividades mineras quedan suspendidas por un lapso indefinido mientras se estudia el territorio.

Este es un decreto arbitrario y subjetivo que no ha sido consultado, que tiene un alcance nacional y que prohíbe directamente las actividades mineras: la minería de oro, la minería de carbón o cualquier otro tipo de minería que esté en el territorio, incluidos materiales y agregados para la construcción, para las vías terciarias, para la infraestructura”, agregó Nariño.

COP16: un escenario para desescalar el problema

Para el presidente de la ACM, la COP 16 se debe aprovechar como un escenario en el que exista una amplia participación y conversación sobre los efectos de este decreto para la actividad minera del país.

Además, para Nariño no han existido conversaciones necesarias alrededor de esta problemática durante el último año y medio.

La COP es un espacio para conversar y encontrar conjuntamente alternativas. Yo creo que el Ministerio de Ambiente ha carecido de eso en estos dos años de gobierno”, concluyó Nariño.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad