Montería

Dos pumas son liberados en el Parque Nacional Natural Paramillo, en el sur de Córdoba

Gracias a proceso de más de un año, los pumas recuperaron su salud y sus instintos naturales.

Pumas liberados en el Parque Nacional Natural Paramillo.

Pumas liberados en el Parque Nacional Natural Paramillo.

Montería

En un hito significativo para la conservación de la biodiversidad en Colombia, dos pumas fueron liberados en el Parque Nacional Natural Paramillo, en Córdoba. Este logro es el resultado de un esfuerzo conjunto entre entidades gubernamentales y organizaciones de conservación.

Los dos felinos, un macho y una hembra, completaron un riguroso proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS). Gracias a este proceso, los pumas recuperaron su salud y sus instintos naturales.

Para asegurar su bienestar y supervivencia, los pumas fueron equipados con chips de rastreo. Esta tecnología permitirá monitorear su movimiento y adaptación en libertad.

La colaboración como clave del éxito

La liberación de estos pumas es un ejemplo de la efectividad de la colaboración interinstitucional. La Fuerza Aérea Colombiana, Parques Nacionales, la Fundación Omacha, la Gobernación de Córdoba, la Procuraduría General de la Nación y el Ejército Nacional trabajaron juntos para hacer posible este logro.

Orlando Medina, director de la CVS, dijo que este esfuerzo refuerza el compromiso de Colombia con la protección de la biodiversidad y la conservación de especies en peligro. La liberación de estos pumas es un paso importante hacia la preservación de la fauna silvestre en el país.

Más información

“Como parte del protocolo de liberación, a los pumas se les implantó un chip tipo radar que permitirá monitorear su ubicación. Este seguimiento será clave para comprender su readaptación y optimizar futuras estrategias de conservación”' indicó Rafael Espinosa, Biólogo de la CVS y líder de la misión de liberación.

Por su parte, el director General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo Martínez, destacó la liberación como “un esfuerzo colaborativo que se venía preparando durante más de un año y que da hoy como resultado, la devolución a condiciones óptimas a estos felinos, que encuentran en el parque su hábitat ideal”. Además, subrayó el daño que causan las actividades ilegales de tráfico de fauna y la necesidad de continuar el trabajo conjunto para enfrentar este problema.

Esta liberación ejemplifica cómo la coordinación entre entidades gubernamentales y de conservación puede generar logros concretos y sostenibles en la protección de la fauna silvestre de Colombia, en consonancia con los objetivos del Marco Global de Biodiversidad establecidos en la COP 15.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad