Tras 22 años de la Operación Orión las familias siguen buscando a sus desaparecidos
Este 2024 inauguraron la cuarta exposición de Maestros, Memorias y Resistencia en la comuna 13 de Medellín.
Desde hace 22 años de la Operación Orión, las familias que buscan a sus desaparecidos en medio de la incursión armada ocurrida en la Comuna 13 de Medellín, no han cambiado su lucha, encontrar a sus seres queridos.
Este año, más allá de conmemorar la lucha de las víctimas, las familias piden a las autoridades que no detengan la búsqueda en La Escombrera, donde se presume están enterradas cientos de víctimas.
Luz Elena Galeano, de Mujeres Caminando por la Verdad, recordó la lucha que ha sido la búsqueda de los desaparecidos y los hechos revictimizantes que han vivido durante años.
Lea también:
“En el 2015 se hicieron excavaciones, lo que representó esperanza para las familias, pero no se encontraron restos óseos. En ese tiempo nos dijeron que no iban a encontrar nada, eso nos revictimizó y nos causó dolor. Desde entonces hemos seguido insistiendo en la búsqueda de la verdad”.
Excavaciones en La Escombrera
La Operación Orión tiene un balance oficial de 17 fallecidos (9 de la insurgencia, 4 de la fuerza pública y 4 civiles), pero los relatos no oficiales dan cuenta de “40 civiles heridos, entre ellos 16 menores de edad, 6 desaparecidos, 308 detenidos y 82 recibieron medida de aseguramiento”.
Hay que recordar que en julio pasado se oficializó el inicio de las labores de búsqueda en La Escombrera. En su momento, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aseguró que en ese lugar habría más de 140 cuerpos enterrados.
Además, la JEP destacó que están los recursos económicos necesarios para ejecutar dichas labores, las cuales se desarrollarán en varias fases durante un período de nueve meses.