La estafa por más de $60 mil millones que salpica a directivos de CANACOL Energy
Cerca de 60 empresarios colombianos que pusieron en funcionamiento pozos de gas en Sucre, Córdoba y Magdalena están a punto de ir a quiebra porque no les pagaron. La empresa que CANACOL Energy subcontrató resultó ser de papel y cerca de cinco mil empleos se fueron a la caneca
UNIDAD INVESTIGATIVA
Caracol Radio pudo establecer que la Fiscalía abrió una indagación en contra de directivos de la multinacional CANACOL Energy y de PETROPOLAR Sucursal Colombia por una estafa que supera los $60 mil millones y cuyas víctimas fueron cerca de 60 empresas colombianas que están a punto de quebrar.
De manera inicial, un fiscal de la Unidad de fe Pública y Orden Económico indaga por las actuaciones sospechosas de Andrés Valenzuela Pachón, representante legal de CANACOL Energy; Paola Osma Pinzón en calidad de administradora del contrato; y los representantes legales de PETROPOLAR Sucursal Colombia; Dimtrii Korchagin y Anton Yakovlev. ((VER DENUNCIA))
Resulta que, en el año 2022 Canacol Energy contrató a PETROPOLAR Sucursal Colombia para la exploración y puesta en funcionamiento y operaciones de 12 pozos de gas en Sucre, Córdoba y Magdalena. El valor estimado del contrato fue de USD $57.500.000. ((VER CONTRATO))
“Nosotros ya dejamos esto en conocimiento de la Fiscalía porque consideramos que no es posible que una empresa extranjera como es el caso de CANACOL, venga y ponga a trabajar a las empresas nacionales y posteriormente utilizando la figura de una empresa de papel, una empresa fantasma, simplemente se lave las manos, se quede con todo y la empresa fantasma queda con las deudas y las empresas que prestamos los servicios quedamos con esas deudas, no solamente frente a nuestros proveedores y más grave, frente a la DIAN” dijo a Caracol Radio, la abogada Constanza González, quien denunció ante las autoridades.
El contrato cuestionable
Para ese trabajo CANACOL Energy subcontrató a PETROPOLAR sucursal Colombia, y esta última, a su vez subcontrató a cerca de 60 empresas colombianas.
Hay varias actas de finalización de las operaciones de perforación de pozos que prueban que los servicios contratados con PETROPOLAR Sucursal Colombia tenía el aval de CANACOL Energy.
Una de esas actas es la del pozo denominado como “Saxofón -1″ ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo en Córdoba, en la cual consta que se hicieron los trabajos de construcción, intervención, completamiento y producción de 12 pozos en firme y cuatro contingentes adicionales, incluyendo los servicios conexos. El 28 de enero de 2023 se dio fin a esas operaciones. ((VER ACTA))
También, aparece el acta de finalización de las operaciones de perforación del pozo denominado como “Dividivi-1″ en San Sebastián de Buenavista en Magdalena. Fin de las operaciones el 8 de enero de 2023. ((VER ACTA))
Y el acta de las operaciones de perforación del pozo “Clarinete -8″ ubicado en el municipio de La Unión, Sucre, que finalizó las tareas de operación y funcionamiento el 30 de junio de 2023. Las actas están firmadas por CANACOL ENERGY y PETROPOLAR Sucursal Colombia, ninguno de esos trabajos fue pagado a los empresarios ni a los empleados contratados. ((VER ACTA))
“A nosotros nos empezaron a generar incumplimientos desde enero del año pasado, ante esto en varias oportunidades nos reunimos con quienes en su momento fungían como representante legal de Petropolar y resulta que se firmó un acuerdo de pago que nunca se cumplió, ahí empiezan a generarse las dudas y empezamos a descubrir que no somos los únicos afectados, que vienen más y más empresarios que están siendo afectados, que se firman acuerdos de pago que nunca se cumplen y esto como para alargar por lo menos hasta la entrega del último pozo que fue “clarinete 8″en junio del año 2023. Todo esto nos conlleva a investigar quién es PETROPOLAR, cómo se formó, cuándo se formó, cuál es el capital que representa en Colombia ante Cámara y Comercio y nos damos cuenta que, se abre con un capital de USD $310 mil para un contrato de USD $57 millones lo cual nos parece completamente sorprendente porque ni siquiera equivale al 10% del contrato”, insistió la denunciante.
La versión de Canacol Energy
CANACOL Energy dice que contrató a Petropolar porque presentó soportes de experiencia de los años 2017, 2018 y 2019 con activos de más de USD $368 millones, seis veces el valor del estimado del contrato para la exploración de los pozos de gas en Sucre, Magdalena y Córdoba. ((VER DOCUMENTO))
Revisando el Cámara de Comercio y matrícula mercantil de Petropolar sucursal Colombia, esa empresa fue creada en agosto de 2020, con un capital de USD $310.000, es decir, para los años 2017, 18 y 19 esa empresa no existía en Colombia y no se explica cómo certificaron la experiencia para quedarse con el contrato. ((VER CÁMARA DE COMERCIO))
Las denuncias ante las autoridades y nadie hace nada
Los afectados, desde enero de 2023, vienen radicando por vía administrativa peticiones a varias entidades para que tomen cartas en el asunto, entre estas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol, el Ministerio de Minas y hasta el mismo CANACOL, para que paguen por los servicios prestados. Pero nadie les responde.
“Nadie responde por nada, sentimos que nadie nos escucha, se le envió un comunicado este año al ministerio de Minas y Energía, el ministerio nos responde que va a poner esto en conocimiento de varias entidades, Contraloría, Procuraduría y demás, pero al final del ejercicio no pasa nada, seguimos en lo mismo. En este punto nosotros llevamos un año y medio esperando un pago relevante”.
El 27 de mayo de 2024, la Agencia Nacional de Hidrocarburos remitió una carta a CANACOL Energy para que explicara cuál era el vínculo con Petropolar Sucursal Colombia y por qué no se ha pagado las obligaciones con los terceros afectados, es decir, a los empresarios a los que les hicieron “conejo”. ((VER DOCUMENTO ANH))
Un mes después, junio 13 de 2024, CANACOL Energy respondió reconociendo que suscribió un contrato con PETROPOLAR Sucursal Colombia para la construcción y puesta en marcha de los pozos de gas en Sucre, Magdalena y Córdoba, pero que esa multinacional no tiene relación con los contratos que suscribió Petropolar y tampoco injerencia en las decisiones. ((VER DOCUMENTO))
Resulta que CANACOL Energy se contradice y sí tuvo injerencia en las decisiones que tomó Petropolar.
Prueba de ello es el contrato suscrito entre CANACOL Energy y Petropolar sucursal Colombia. Una de las condiciones para la construcción de los pozos, dice lo siguiente: ((VER DOCUMENTO))
Otra de las pruebas de la injerencia de CANACOL Energy sobre las decisiones de PETROPOLAR Sucursal Colombia, son los correos cruzados donde CANACOL aprobaba quien entraba y quién no al negocio. ((VER CORREOS))
Correo 1
“Nunca responde nada, en alguna oportunidad intentamos tener un acercamiento, esto fue el año pasado, con la gerencia de CANACOL para que nos escuchara la problemática que se estaba presentando, pero ellos simplemente no contestan (…) completamente, el punto de vista de ellos es que ustedes negociaron con Petropolar y ya, pero resulta que Petropolar, fueron ellos los que lo presentaron en el mercado, entonces, si ellos lo presentan en el mercado nosotros confiamos en que es una empresa que cuenta con todo el respaldo y con todas las condiciones financieras técnicas y demás para ejecutar estas labores”, insistió la denunciante.
Amenazados por denunciar
Debido a las reclamaciones de pago, algunos de los empresarios fueron amenazados.
“Estafados, amenazados y amedrentados por CANACOL Energy. A través de personas me han contactado, han contactado a algunos de nuestros colaboradores, nos han dicho que retiremos las acciones que tenemos contra Petropolar y contra CANACOL Energy o que nuestra salud puede ser afectada, inclusive han tratado de sobornar a nuestros empleados para que les den información acerca de los casos que llevamos contra ellos”, indicó el empresario Andrés Olarte
El dato: Mañana les contaremos de la advertencia del revisor fiscal que CANACOL Energy omitió y las alertas de una entidad del Estado por el caso de la presunta estafa a los empresarios.