Medellín

Fuga de ‘Pichi’ no sería novedad: Inpec asegura que se han fugado más presos este año

De acuerdo con el sindicato del Inpec, semanalmente se registran situaciones con presos en prisión domiciliaria y no hay suficientes guardianes para pasar revista constantemente.

Fuga de ‘Pichi’ no sería novedad: Inpec asegura que se han fugado más presos este año

Medellín, Antioquia

Han pasado cinco días de la fuga de Óscar Camargo, alias ‘Pichi’, y las autoridades en Medellín Avanzan en la búsqueda de quien manejaría el 70% del microtráfico en Bucaramanga y pagaba prisión domiciliaria en una lujosa vivienda de El Poblado.

Y es que según el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios la fuga de este delincuente no sería una novedad, respecto a lo que se vive con los más de 600 privados de la libertad en prisión domiciliaria que hay entre Antioquia y Chocó, con los que semanalmente se estarían teniendo novedades.

El vicepresidente del sindicato del Inpec, dragoneante Felipe Quimbayo, aseguró que días antes de la fuga de ‘Pichi’ también salió de la vivienda en que estaba prisión otro preso y que esas novedades se repiten con privados de la libertad que salen cada vez que quieren de su domicilio, en muchos casos para reincidir en delitos como hurto.

“Creo que fue el 3 de octubre con fechas exactas, se voló otro interno, pero no tenía la connotación de ‘Pichi’. Hasta los mismos medios de comunicación sacan que encontraron un interno que tenía casa por cárcel y estaba robando en el metro, en un bus, en no sé dónde, o sea, son muchas las novedades, te puedo decir que semanal hay una novedad”, afirmó el dragoneante.

Lea también:

Denuncian que no hay personal

Quimbayo aseguró que para pasar revista a los cerca de 600 presos solo hay aproximadamente 20 guardianes de las cárceles de Itagüí, Bellavista y El Pedregal y que mientras hacen la rotación por la vivienda de cada persona pueden pasar meses sin que se verifique a algunos presos.

Sin embargo, reiteró que en el caso de ‘Pichi’ siguieron todos los protocolos necesarios y por eso se pudo verificar que hasta horas antes de que se conociera que había sido revocada la prisión domiciliaria este se encontraba en la vivienda autorizada para pagar su pena.

Las autoridades en la capital antioqueña continúan con operativos para dar con el paradero del denominado Pablo Escobar de Bucaramanga, quien ya se había fugado y había sido recapturado en 2018 y 2020. En Bucaramanga ofrecen hasta 150 millones de pesos de recompensa para quien brinde información que permita recapturarlo.

La fuga de ‘Pichi’

Óscar Camargo, alias ‘Pichi’ se encontraba pagando una condena en prisión domiciliaria en una lujosa vivienda de El Poblado, lugar en el que estuvo hasta el pasado 10 de octubre, cuando se conoció que estaba medida había sido revocada y debería ser trasladado a un centro penitenciario.

De acuerdo con las autoridades, ‘Pichi’ escapó una hora después de que los guardianes del Inpec pasaran revista en la vivienda y verificaran que todo se encontraba en orden.

La ministra de justicia Ángela María Buitrago cuestionó que no se hubiera dado antes su traslado a un centro penitenciario, considerando que ya se habían hecho seis alertas a la juez por irregularidades y posibles intentos de fuga del delincuente.

La juez tercera de ejecución de penas de Medellín señaló que no fue ella quien determinó que ‘Pichi’ tuviera prisión domiciliaria y que cumplió con el debido proceso después de recibir las alertas. Precisamente por eso se dio la decisión de revocar la medida de casa por cárcel y al filtrarse la información ‘Pichi’ huyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad