Este es el castillo con estilo ‘medieval’ del sur de Bogotá: es patrimonio arquitectónico
Conozca la particular historia de este tesoro arquitectónico que lleva construido cerca de 100 años en una esquina de la carrera séptima, en el sur de la capital
Uno de los grandes encantos de Bogotá es su arquitectura. En sus más de 1.600 kilómetros cuadrados de área, se pueden encontrar una gran variedad de edificaciones con variados estilos arquitectónicos, desde edificios modernos hasta fachadas muy antiguas que, actualmente, son tesoros icónicos.
Entre los tantos tesoros arquitectónicos que tiene la capital, hay uno que causa y capta la curiosidad de varios ciudadanos. Se trata de un castillo medieval construido hace 100 años, aproximadamente, ¿ya lo conoce?
¿Por qué se construyó un Castillo en medio de la ciudad?
La historia de este lugar la contó Daniel Luna Caicedo, nieto de los que construyeron el Castillo, al creador de contenido histórico, Kevin Bolaños. Según cuenta Daniel, esa edificación comenzó siendo una finca de la cual era dueño el señor Ernesto González y el terreno iba desde la calle 11 sur hasta la 13 sur.
Leer más:
“Como la vía de la Calle 11 sur, antiguamente llamada Murillo Toro, era la antigua vía a Villavicencio, entonces a esta finca se le conoció como la entrada a Villavicencio, pues se ubicaba en toda la esquina de la calle 11 sur, era como la salida de la ciudad”, explica Caicedo.
Un día, entre 1915 y 1920, los señores Eduardo Alfonso Caicedo Casallas y Ana Julia Peñuela viuda de Caicedo, llegaron a hacerle una propuesta de compra de aquella finca al señor Gonzáles. Los Caicedo se dedicaban a trabajar con un chircal que, como explica el Archivo histórico de Bogotá, eran fábricas de producción artesanal de ladrillos, tejas y otros materiales de construcción.
En medio de la negociación por la finca, González pone como condición de venta la construcción de un momento, justo en toda la esquina que era conocida como la entrada a la vía de Villavicencio.
En ese momento, los señores Caicedo tuvieron la oportunidad de viajar a Europa para buscar maquinaría y moldes para la fabricación de un tipo especial de ladrillo. En este viaje, estuvieron fascinados por la arquitectura que se toparon en los países que visitaron y, con esa inspiración en su cabeza, decidieron que el monumento que construirían en la finca sería un castillo.
Construcción del Castillo Medieval
Ahora bien, una gran curiosidad de este sitio es que fue completamente construida por Eduardo Alfonso Caicedo Casallas y Ana Julia Peñuela, con sus propias manos y con ayuda de arquitectos españoles e italianos que ellos contrataron para el diseño. Además, los materiales que utilizaron para el castillo los produjeron ellos mismos también.
En medio de esas construcciones, igualmente construyen, en una esquina, la antigua fábrica de tubos Vencedor y, en la otra esquina, su propia vivienda, con el mismo estilo del Castillo.
Pasados unos años, el lugar entró en disputas familiares que llevaron a que la fábrica de tubos cayera y el lugar comenzará a decaer. Fue tan grande el problema que incluso se pensó en destruir el sitio para vender el terreno. Sin embargo, en 1996, la Alcaldía declara el inmueble patrimonio arquitectónico, lo que permitió que fuese conservada.
¿Dónde está ubicado?
Como lo señala el Archivo de Bogotá, este Castillo, también conocido como ‘el Castillo Misterioso’, se ubica en la localidad de San Cristóbal, más exactamente en la Carrera 7 con calle 11 sur. Actualmente, es un espacio cultural abierto del barrio y de toda localidad.