Contralor Garcés dice que no ordenó revisar manual de funciones y competencias laborales
Además, negó que vaya a modificarlos para contratar a personas no idóneas y sin experiencia en la entidad.
Medellín
Algunos medios de comunicación informaron que el Contralor Distrital Pablo Garcés supuestamente había ordenado la modificación del manual de funciones y competencias laborales para contratar, al aparecer, personas sin experiencia y que serían vinculadas acorde a la actualización del manual.
CARACOL RADIO conversó con el funcionario para conocer si en realidad tiene la intención de modificar ese manual, ya que este se había sido modificado hace cerca de cinco meses. Aseguró que, ante la solicitud de comisión de personal, se ordenó a la oficina de control interno practicar una auditoria a los actos administrativos para que se ajustaran a la ley.
“La oficina de control interno practicó entonces la auditoría y producto de ello produjo algunas recomendaciones, entre ellas, revisar algunos de los actos administrativos y además hacer un estudio técnico con mayor profundidad para efectos de poder sustentar si hay necesidad o no de establecer modificaciones a ese manual de funciones y competencias. No es verdad que nosotros hayamos modificado la resolución 578-2024, lo que estamos haciendo es un estudio oficioso y riguroso”.
El Contralor distrital Garcés agregó que la auditoria no solo es en ese sentido, sino que también se analizó la competencia de los servidores públicos en el juzgamiento de algunos procesos disciplinarios.
Lea también:
Zaragoza declara calamidad pública por más de 2.500 familias afectadas por inundaciones
Ya está en la cárcel presunto homicida del ciclista antioqueño Marlon Pérez
“Estamos verificando todos los procesos y procedimientos, adelantándonos para cumplir no solamente la función que nos toca, sino generar ese impacto positivo para la buena calificación de la Contraloría ante la AG. Entonces, no solamente ese tema, sino que estamos revisando profundamente cómo está cada uno de esos procesos y procedimientos”.
Recalca que la intención no es vincular personas sin facultades para ejercer un control fiscal, el mismo que está dentro de sus competencias. En un comunicado emitido este martes, el funcionario indica que esas modificaciones están dentro de sus facultades, por lo que explicó que para el futuro habrá cambios.
“Las contralorías con ocasión de esos cambios constitucionales y legales. Ya lo que se había pagado para la Comisión Nacional de Servicio Civil, pues tienen que surtirse los procesos de carrera con esa entidad. Pero las nuevas normas de orden legal ya dispusieron una nueva Comisión Especial de Carrera, llamada la CECA. Entonces ahí vendrán cambios, pero no porque Dios lo disponga”.
Finalmente, recalcó que, en su último año como Contralor, la ciudad tendrá resultados importantes en procesos de responsabilidad fiscal y auditoria.