El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para tratar los avances de paz en Colombia
A la reunión asistieron el jefe de la Misión de verificación de la ONU, junto con el canciller Gilberto Murillo y el ministro de interior, Juan Fernando Cristo.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy para recibir el informe trimestral sobre la misión de verificación de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. El jefe de la misión, Carlos Ruiz Massieu, compartió hoy que parte del plan se centrará en las regiones y la mayor participación de las mujeres.
Frente a las apuestas de la JEP, se refirió a este como el mecanismo de reparación para las víctimas, al igual que se destacó el adelanto de sanciones por parte de este organismo.
Así mismo, se habló de los necesarios avances étnicos en cuanto a participación de las comunidades en los diálogos. En este capítulo, Ruiz aclaró que en esta área se hace especial énfasis al igual que en la inclusión femenina justa.
De la mano con el discurso de Ruiz, se refirió Beatriz Helena Quintero, activista feminista de Colombia, la cual compartió que para asegurar una paz total en el territorio es necesario incluir perspectivas de género en los diálogos. Al igual que señala que el gobierno debe asegurar la participación plena y segura.
Ruiz asegura que el gobierno ha expresado su voluntad de recuperar las negociaciones de paz, al igual que es visible la disposición de la población colombiana por implementar los acuerdos.
Por su parte el canciller, Luis Gilberto Murillo se refirió al compromiso del gobierno con la implementación del Acuerdo de Paz, el cumplimiento de estos y un cese al fuego. Así mismo, aseguró que Colombia se encuentra en un “momento decisivo” y que ve con optimismo la superación de los retos que atraviesan las negociaciones.
Por su parte, los representantes de países como Estados Unidos, Francia, Ecuador y Japón señalaron su apoyo al proceso de paz en Colombia, con mayor participación de género y apoyo rural.
Ruiz enfatizó en la importancia de la participación de la comunidad internacional para “seguir llenando las brechas” en busca de la consolidación de la paz.