Cuántos kilómetros tiene el túnel de Oriente: Conecta a Rionegro con Medellín en 20 min
Este túnel ha reducido el tiempo de viajes en más de un 50% dentro del departamento de Antioquia. Ha causado un impacto positivo en la región.
Los viajes por carretera son muy comunes y son implementados por varias familias colombianas. Muchas familias optan por visitar destinos característicos del territorio nacional viajando por carretera. La decisión de optar por este medio se debe a que es significativamente más económico que comprar un tiquete aéreo o que el destino se encuentra lo suficientemente cerca del lugar de origen.
Antioquia se ha caracterizado por ser una región llena de paisajes montañosos, atravesado por las cordilleras Central y Occidental de los Andes. Sin embargo, esta geografía obliga a que la infraestructura esté a la altura de quienes transitan por el departamento. En el 2019 fue inaugurado uno de los proyectos viales más significativos para el departamento.
El Túnel de Oriente ha causado un impacto positivo en el ámbito del transporte conectado los municipios perteneciente al Valle de Aburra y de San Nicolás. Le contamos cuál es la historia de este proyecto, cuantos kilómetros tiene y el tiempo que toma realizar un trayecto por medio de él.
¿En qué consiste el túnel de Oriente en Antioquia?
La historia de este túnel se remonta al año 1997. Durante esta época, se realiza la firma del contrato de concesión con la Gobernación departamental en pro de construir una conexión vial entre los Valles de Aburra (Medellín) y San Nicolás (Rionegro). Durante los años siguientes, se realizan estudios, análisis técnicos, financieros y jurídicos respecto a la construcción del túnel.
Leer más:
En el año 2005, se inician las obras de las segundas calzadas de la vía Las Palmas y el mejoramiento de las vías del Oriente, correspondientes a obras fundamentales en la conexión vial. Con la entrega de las calzadas de las Palmas en el 2006 y el mejoramiento de las vías posteriormente, se realizan los estudios definitivos para la construcción del túnel en el 2009. Igualmente, se incluye la construcción de un segundo túnel de evacuación y emergencias para una futura ampliación de doble calzada. En el año 2011 se firma el acta de inicio de las obras correspondientes para el túnel.
Se planeaba construir cerca de 17.3 kilómetros en un total de 3 túneles, 1.9 kilómetros en 9 viaductos, 2 intercambios viales y 4 kilómetros de vías a nivel. De acuerdo con el portal web de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, el túnel se puso a servicio el 15 de agosto del año 2019.
De acuerdo con el portal web oficial del proyecto www.tuneloriente.com, la fase inaugurada del túnel de oriente cuenta con más de 17 kilómetros, reduciendo el tiempo de trayecto conectado el Valle de Aburra con el resto de los municipios en un tiempo promedio de 20 minutos, lo que significa un 55% menos del tiempo que se tomaría el trayecto por las vías tradicionales.
¿Qué se viene para este túnel?
Desde el inicio de su operación, más de 42 millones de vehículos han transitado por el Túnel de Oriente. Gracias a este importante impacto, se anunció la continuación de este proyecto. De igual manera, se han implementado programas de inversión social en 20 comunidades del área de influencia, así como iniciativas de eficiencia energética y programas ambientales, lo que convierte a la infraestructura del proyecto ser carbono neutro.
Este 21 de agosto, la Gobernación de Antioquia, en compañía con la Alcaldía de Medellín, anunciaron que continuaran los avances en las obras del Segundo Túnel de Oriente. En esta segunda fase incluye la construcción del segundo túnel Seminario, en los que se incluyen 5,3 kilómetros de viaductos y vías a cielo abierto paralelas a las existentes. Así mismo, se incluye la finalización del túnel Santa Elena 2 y la ampliación del acceso a la vía a Loreto en el intercambio Baltimore.