Ciudades

Con jarabes para la tos se estarían drogando los jóvenes en Yarumal, Antioquia

La denuncia se conoció en redes sociales y activó las alarmas de las autoridades locales.

Al menos 200 frascos vacíos de jarabes fueron hallados durante una jornada de limpieza en Yarumal, Antioquia. Foto: Concejal Francisco Olaya.

Al menos 200 frascos vacíos de jarabes fueron hallados durante una jornada de limpieza en Yarumal, Antioquia. Foto: Concejal Francisco Olaya.

Hay preocupación en el municipio de Yarumal, en el Norte de Antioquia, porque los jóvenes estarían usando jarabes para aliviar la tos para drogarse, denunció el concejal Francisco Olaya a través de sus redes sociales.

Según el corporado, esta práctica forma parte de una tendencia conocida como “pharming”, que consiste en el uso recreativo de medicamentos adquiridos en farmacias.

Las alarmas se encendieron según la denuncia por una reciente jornada de limpieza comunitaria que se realizó en zonas aledañas a colegios y escenarios deportivos y encontraron más de 200 frascos vacíos de estos medicamentos.

Lea también:

Entre los jarabes más utilizados en esta práctica se encuentran aquellos que contienen codeína y benzodiacepinas, todos de fácil acceso en las farmacias ya que pueden adquirirse sin fórmula médica.

La codeína, en particular, se utiliza comúnmente para aliviar el dolor y reducir la tos, pero cuando se consume en dosis elevadas puede generar efectos psicoactivos como euforia, y en algunos casos, alucinaciones.

¿Qué dice la alcaldía?

El alcalde de Yarumal, Cristian Céspedes Correa, reconoció que esta problemática no es nueva y señaló que ya existen restricciones para el uso de drogas en escenarios educativos y deportivos en el municipio.

Sin embargo, aseguró que los controles al uso de jarabes con fines recreativos son complicados debido a su fácil acceso. “La ingesta de estos medicamentos está llevando a los jóvenes a consumir otras drogas”, advirtió.

“Hemos pedido durante varios meses el acompañamiento de la Secretaría de Salud de Antioquia para hacer un control más efectivo y lograr del alguna manera disminuir esta práctica, sobre todo con estos productos que es de fácil acceso a los jóvenes, que termina siendo una puerta de entrada a otras drogas”.

Lo cierto es que esta denuncia ha generado un llamado de alerta urgente a revisar las regulaciones sobre la venta de medicamentos en farmacias y a implementar campañas de concientización sobre los riesgos del consumo recreativo de este tipo de sustancias farmacológicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad