Todo listo para elegir al nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz
Este martes 15 de octubre se conocerá el nombre de quien reemplace al magistrado Roberto Vidal. Son tres candidatos los que se disputan la presidencia de la JEP
Bogotá
En Sala Plena se elegirá al nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz para un periodo de dos años y para reemplazar al magistrado Roberto Vidal. Alguno de los tres candidatos tendrá que convencer a 20 de los 38 magistrados que componen esta justicia para ser elegido presidente, el cuarto desde que se creó la JEP producto del Acuerdo de Paz del año 2016.
¿Quiénes son los candidatos?
La magistrada Reinere Jaramillo
Hace parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas. Es Abogada especialista en Derecho Público, con estudios en Sociología. Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria y magíster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional.
Es conciliadora en Derecho, fue defensora pública de la Defensoría del Pueblo, alcaldesa local de Sumapaz y subdirectora del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público de Bogotá. Docente universitaria en el área de Derecho Penal; consultora y asesora en temas de víctimas y derechos humanos, entre otros.
Actualmente, es la encargada de dirigir el juicio por falsos positivos del coronel en retiro del Ejército, Publio Hernán Mejía.
El magistrado Alejandro Ramelli
Hace parte de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas. Es Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Máster en Derechos Humanos de la Universidad de París X Nanterre. Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en las universidades Externado de Colombia, Santo Tomás, Libre, Sergio Arboleda, Andes, entre otras.
Fue jefe de la Unidad Nacional de Fiscalía de Derechos Humanos, jefe de la Unidad Nacional de Análisis y Contexto (UNAC), Fiscal ante el Tribunal de Justicia y Paz, Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, magistrado auxiliar del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional y perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Cuenta con cerca de 40 publicaciones en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Constitucional y Derecho Penal Internacional.
Es el magistrado que ha liderado todo el proceso de investigación en Dabeiba, Antioquia, por los falsos positivos.
El magistrado Danilo Rojas
Integra la Sección de Apelación de la JEP. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia. Especialista, Magíster y Doctor en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante-España. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bogotá.
Fue consultor de distintas organizaciones internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el Consejo Noruego para los Refugiados. Fue director de la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, relator y magistrado auxiliar del Consejo de Estado.
En el área docente se ha desempeñado como profesor en múltiples universidades colombianas en áreas de derecho constitucional, teoría jurídica, filosofía del derecho, argumentación jurídica y derechos humanos. Fue director del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional y director de la revista Pensamiento Jurídico de la misma institución. Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado de Colombia.
Retos para el nuevo presidente de la JEP
El que llegue a ser elegido nuevo presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá retos encaminados en las sentencias que se esperan en casos como el de secuestros y falsos positivos, los más avanzados en investigación.
También en los juicios para quienes no acepten su responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en medio del conflicto armado, tanto por exintegrantes de las Farc como de la Fuerza Pública.
Además de vigilar todo el Sistema Restaurativo de la JEP que es el modelo de sanciones que no implican cárcel, sino proyectos productivos para reparar a las víctimas.