China inicia ejercicios militares alrededor de Taiwán en medio de crecientes tensiones
El Ejército chino inició este lunes ejercicios militares sorpresivos en las cercanías de Taiwán, simulando un bloqueo de la isla, lo que llevó a la movilización de las Fuerzas Armadas
Este lunes, el Ejército chino comenzó maniobras militares bajo el nombre ‘Joint Sword-2024B’, que se desarrollan en áreas al norte, sur y este de Taiwán. Según el capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, los ejercicios se enfocan en “temas como la vigilancia de preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas clave”, así como el “asalto de objetivos marítimos y terrestres”.
En respuesta a las acciones de Pekín, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán expresó su “enérgica condena” ante lo que considera “acciones provocadoras e irracionales” que “aumentan la tensión y dañan la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán”. Taiwán ha desplegado “fuerzas apropiadas” para proteger su territorio y reafirmar su compromiso con la libertad y la democracia, afirmando que están “plenamente preparados” ante las amenazas del enemigo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió el viernes a China sobre cualquier “provocación” hacia Taiwán, tras un discurso del presidente taiwanés, Lai Ching-te, quien se comprometió a “resistir la anexión” a China. Pekín, por su parte, ha intensificado sus actividades militares en la región en los últimos años, enviando aviones y barcos con frecuencia. En este contexto, el Ministerio de Defensa chino declaró que los ejercicios sirven como una “firme advertencia para los actos separatistas de las fuerzas de la ‘independencia taiwanesa’”.
La disputa entre China y Taiwán, que se remonta a la guerra civil de 1949, continúa alimentando tensiones en la región, donde Pekín no ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla democrática, que cuenta con su propio gobierno, fuerzas armadas y moneda.