Ciudades

El Tolima vive ya la temporada de más lluvias

El IDEAM alertó que varios municipios están en alerta roja o naranja por alta probabilidad de deslizamientos de tierra.

Emergencias por lluvias en Tolima/Imagen de Referencia

Emergencias por lluvias en Tolima/Imagen de Referencia(Cortesia Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo )

Tolima

Durante los últimos días se han incrementado las lluvias en toda el territorio colombiano y la zona andina es una de las que más aumentado las precipitaciones y esto se debe según el más reciente informe del Centro de Predicciones Climáticas efecto del fenómeno de La Niña que llega con un incremento para los meses de octubre, noviembre y diciembre y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025. Aunque de acuerdo a este pronóstico las condiciones son más débiles del fenómeno de La Niña, implican que sería menos probable que resulte en impactos convencionales invernales.

En tal sentido el IDEAM en su reporte diario informó que las lluvias más significativas, en algunos casos, fuertes y acompañadas por tormentas y descargas eléctricas estima que se presenten en sectores ubicados algunos municipios del Tolima y por tanto se ha declaro Alerta Roja para los municipios de: Ataco, Chaparral, Planadas.

En su informe el IDEAM también señala como alerta Naranja a las poblaciones de: Alpujarra, Armero, Cajamarca, Casabianca, Coyaima, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Ibagué, Lérida, Líbano, Murillo, Natagaima, Palocabildo, Prado, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Sebastián De Mariquita, Santa Isabel, Villahermosa.

Por este motivo, las autoridades ambientales hicieron un llamado para que los sistemas de prevención y atención de desastres estén al tanto sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro.

En la misma línea se pronunció la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento que orientó a los alcaldes para que adopten las medidas necesarias orientadas a salvaguardar la integridad de la comunidad además adelantar acciones institucionales para impulsar programa de gestión del riesgo.

Entre tanto, Cortolima habilitó una línea telefónica para reportar cualquier situación de riesgo por lluvias en el Tolima: 3183726578.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad