El Plateado es Colombia: Petro tras despliegue contra disidencias
El presidente Gustavo Petro anunció el despliegue militar en la región del Cañón del Micay y prometió apoyo estatal y proyectos de desarrollo para los campesinos.
Colombia
El presidente Gustavo Petro confirmó, a través de su cuenta de X, el inicio de la operación militar “Perseo” en el corregimiento de El Plateado, Cauca, una zona que ha estado bajo el control de estructuras criminales y donde hacen presencia miembros de la disidencia de ‘Iván Mordisco”.
El jefe de estado aseguró que esta operación marca el fin del dominio que ejercía el grupo armado sobre la zona, la cual,se convirtió en una bolsa internacional de la cocaína”.
“Por orden del presidente de la República y después de más de cinco años de dominio sobre El Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al Plateado”, dijo el jefe de estado.
El presidente también destacó que, tras la acción militar, el gobierno no solo devolverá el control del territorio a los campesinos de la región, sino que se implementarán medidas de desarrollo social: “A todos los campesinos del Cañón del Micay se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado”.
En este sentido, Petro adelantó que se pondrá en marcha un “gobierno en el territorio” para dialogar con la comunidad sobre el avance social de la región, y cada institución pública deberá elaborar un plan como parte de la “Misión Cauca en Paz”.
Además , planteó la posibilidad de construir una represa en el Micay para generar energía: “Con el campesinado consultaremos sobre la represa del Micay cuya energía, si la construimos, irá a la población de la región y todo el litoral pacífico para el desarrollo popular”.