“El único golpe de Estado es el suyo contra la institucionalidad”: Cambio Radical a Petro
Cambio Radical y el Centro Democrático respondieron a recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral.
En la noche de este jueves 10 de octubre, la oposición ejerció su derecho a la réplica y respondió a la declaración del presidente Petro, en la que afirmó que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de investigar su campaña presidencial es el primer paso para un golpe de Estado.
Tanto Cambio Radical como el Centro Democrático coinciden en que nadie pretende hacerle un golpe de Estado al presidente de la República y le piden a Gustavo Petro respetar la institucionalidad y las decisiones del CNE.
¿Qué dijo Cambio Radical?
“Aquí el único golpe de Estado que se está dando es el suyo contra la institucionalidad”. Así comenzó el discurso el senador, Carlos Fernando Motoa quien habló en nombre de su partido Cambio Radical, haciendo referencia a las veces que el presidente Petro afirmó que quieren remplazarlo por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, o cuando sugirió elegir a los jueces por voto popular.
El congresista le pidió a Petro no victimizarse en este proceso del CNE, respetar las instituciones y “abstener de convocar a movilizaciones”, para que mejor se preocupe por los problemas del país como la inseguridad, la crisis energética y el desempleo.
Otro tema al que se refirió el senador fue el Acuerdo Nacional, al que calificó de “retórica” y de “lugares comunes” que solo deja ver la preocupación de las próximas elecciones presidencial de 2026.
¿Qué respondió el Centro Democrático?
Desde el Centro Democrático, el vocero fue el representante Juan Espinal, quien también aseguró que nadie está planeando ningún golpe de Estado y defendió la decisión del CNE.
“En nuestro país no existe ningún intento de Golpe de Estado contra el Presidente Gustavo Petro; la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral está enmarcada dentro de sus facultades constitucionales y legales”, dijo Espinal, quien comparó a Petro con Maduro.
El Centro Democrático le hizo un llamado al presidente a respetar la institucionalidad y “dejar su discurso incendiario y polarizador que poco le aporta al país”.
Además, el congresista pide que escuche a los colombianos que piden seguridad en sus territorios, más empleo y menos impuestos, así como garantizar la seguridad energética del país en vez de “dar tantos discursos que solo causan terror e incertidumbre”.