DNI niega que en Colombia haya indicios de compra de ‘Pegasus’
Mediante un documento de inteligencia y como respuesta a un derecho de petición, la Dirección Nacional de Inteligencia, niega que el software espía israelí se haya comprado para operar en el país.
Bogotá
Caracol Radio conoció un documento de dos páginas de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que es una respuesta a un derecho de petición requerido por el abogado Santiago Suárez Morales, en el cual niega que se haya adquirido el software espía israelí ‘Pegasus’ para operarlo mediante tecnologías de vigilancia en Colombia.
Ver también...
A través de seis puntos, el documento dicta que, la DNI se creó como un organismo civil de seguridad para desarrollar actividades de inteligencia y contrainteligencia, por lo que llega a tener límites todo procedimiento que pueda impactar de forma positiva o negativa, la estabilidad del Estado.
Y de acuerdo a lo anterior, la Dirección Nacional de Inteligencia, asegura que “realizó las respectivas verificaciones al interior de la entidad sobre la posible existencia del software en mención, frente a lo cual no se evidenció ningún documento contractual o financiero en el que conste que se haya adquirido para el desarrollo de las actividades misionales en el cumplimiento de alguna de las funciones legalmente atribuidas a esta Entidad”.
Y esto va acorde a las palabras del director de la entidad de inteligencia, Jorge Lemus, el pasado 18 de septiembre en el Congreso de la República, cuando advirtió que, “se haya usado, pues sí se pudo haber usado, así sea ‘Pegasus’ o cualquier medio tecnológico; lo que no hay indicios es que se haya comprado”, haciendo referencia al software israelí.
Recordemos que hace cuatro días el Consejo de Estad
o admitió una tutela contra el presidente de la República, Gustavo Petro, tras denunciar la presunta compra del software ‘Pegasus’ por parte del Gobierno de Iván Duque; y que generó una respuesta en las redes sociales del hoy mandatario, donde aseguró que al hacer esa denuncia siempre actuó en ley.
El presidente Petro, insistió que “no se le puede acorralar en sus decisiones legales y constitucionales. No hay un discurso oficial que prescribir contra la personalidad libre del ser humano”.