Seguridad internet

Cómo saber si su teléfono tiene el software espía de Pegasus

Este programa malicioso accede a toda la información del dispositivo móvil una vez se instala.

Foto de referencia /

Actualmente el mundo digital está alerta como consecuencia de un nuevo escándalo de espionaje bajo el software Pegasus. Este programa permite a ciberatacantes acceder a todos los datos de los dispositivos móviles y llega mediante mensajes de texto.

Una vez el usuario ingresa al enlace malicioso es dirigido a un portal web que instala automáticamente el archivo en el celular. Inslado este software, tiene acceso a los archivos del dispositivo, como videos, fotografías, mensajes, correos electrónicos y lista de contactos. Además, permite espiar a los usuarios mediante las cámaras del dispositivo y de los micrófonos.

¿Cómo se piratea el teléfono de la víctima?

En su controvertido pasado, muy bien documentado por Amnistía, NSO utilizó SMS trampa, bugs en Whatsapp, en iMessage, Apple Music...

Hace unos años, se requería una acción del usuario, como clicar en un enlace, para que se produjera el pirateo del teléfono.

Pero ahora ya ni siquiera se necesita este gesto del propietario para que Pegasus pueda introducirse en su smartphone.

¿Cómo NSO encuentra fallos en los teléfonos para introducirse en ellos?

Con más de mil empleados, NSO es una gran empresa que tiene contratados a piratas informáticos de élite y esto le permite encontrar constantemente fallos en los teléfonos para introducirse en ellos.

Según expertos, también suele recurrir al "mercado negro" en el que investigadores en ciberseguridad, con muy poca moral, suelen comercializar las fallas que sirven como puerta de entrada.

Las fallas más apreciadas se conocen como "zero days" y se trata de errores que nadie antes había detectado y que resultan difíciles de solucionar.

Según Bastien Bobe, director técnico en el sur de Europa de Lookout, editora de un programa de protección de smartphones, los "zero days" más valioso pueden comercializarse por hasta 2 millones de dólares en iOS (sistema operativo de Apple) y 2,5 millones en Android.

¿Se puede evitar este tipo de espionaje?

Sí y no.

Algunas precauciones sencillas pueden dificultar el pirateo, como actualizar su teléfono o apagarlo una vez al día, dado que este tipo de acciones dificultan el funcionamiento de estos programas de espionaje.

También pueden comprarse algunos programas para mejorar la seguridad del móvil, pero estos cuentan con pocos usuarios, "ya que la gente se siente más segura con su teléfono que con el ordenador", lamenta Bobe.

Según reconoce este especialista, ninguna acción garantiza una protección total.

"Si alguien quiere hacerse con el control de un smartphone y dispone de medios importantes para ello (...), como varios millones o decenas de millones, lo conseguirá", afirma.

Por este motivo, recomienda que aquellas personas que disponen de informaciones sensibles o codiciadas es mejor que utilicen viejos teléfonos móviles no inteligentes.

¿Qué hacer si lo activé?

Actualmente existen diversas formas de detectar este software malicioso. Inicialmente, debe revisar que su dispositivo cuente con la úlitma versión del sistema operativo de su celular. Luego haga un backup de sus datos, luego reinicie el dispositivo al estado original de la fábrica. Instale sus aplicaciones manualmente para evitar la descarga de elementos maliciosos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir