Programa Madre Canguro del Hospital Federico Lleras de Ibagué cumple 20 años
Cerca de 8.500 bebés prematuros o de bajo peso, se han atendido a través de este método
Tolima
Veinte años celebra por estos días el programa Madre Canguro en Ibagué, el cual es un método que se brinda a los bebés prematuros o con bajo peso al nacer, la oportunidad de desarrollarse de manera saludable, a través del contacto piel a piel entre el recién nacido y su madre o padre, al igual que promueve la lactancia materna exclusiva, y el cuidado del bebé en casa con un seguimiento médico.
Este programa que se desarrolla en el hospital Federico Lleras Acosta, cuenta con seguimiento en pediatría, nutrición, fonoaudiología, terapia de lenguaje, terapia física, emisiones otoacústicas, pediatría oftalmológica, terapia ocupacional, y control de crecimiento.
El médico Pediatra, y coordinador del programa Madre Canguro, Diego Mauricio Cardoso, afirmó: “Hacemos el seguimiento durante los primeros 15 meses de vida. Es decir, cuando ya el niño da sus primeros pasos y ha elaborado algunos procesos de aprendizaje, y de lenguaje. Ya que estos niños prematuros pueden tener dificultades pulmonares, cardiovasculares y hasta neurológicas”.
En el hospital Federico Lleras Acosta, el programa Madre Canguro hace parte de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal, que brinda un servicio de salud de calidad y humanizado, garantizando el desarrollo saludable de los bebés y fortaleciendo los lazos familiares desde el primer día de vida, ya que no solo se busca mejorar la salud física del bebé, sino también, fortalecer el vínculo afectivo.
Cardoso indicó que “El 50% de los niños que atendemos en nuestro programa Madre Canguro, son del municipio de Ibagué, y el otro 50% son de diferentes municipios, principalmente del Tolima, ya que también atendemos pacientes que provienen de Caldas y Cundinamarca”.
En estas dos décadas transformando el cuidado neonatal, el programa Madre Canguro del hospital Federico Lleras Acosta, seguirá apoyando a las familias y generando una atención integral, tanto médica como educativa de acompañamiento, que prioriza la dignidad y el bienestar de cada bebé y sus familiares.