Néstor Lorenzo denuncia espionaje en la concentración de la Selección Colombia
El técnico argentino aseguró que tomarán las medidas que correspondan por lo sucedido.
El ambiente que ha vivido la Selección Colombia previo a su juego de este jueves ante Bolivia, por la novena fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026, ha estado cargado de hostilidades y algunos hechos irregulares. Uno de ellos fue denunciado por el técnico Néstor Lorenzo, quien en la rueda de prensa previa al partido de este jueves realizó una grave acusación.
El entrenador argentino aseguró que fueron espiados durante la práctica de este martes en Cochabamba, ciudad en donde estarán hasta horas antes del partido en El Alto, a más de 4000 metros de altura.
El mensaje a los jugadores
“El mensaje es el de siempre, salir a ser protagonistas. Cada partido es una historia distinta, el plan de juego varía, de pronto los ejecutores también. Colombia viene a jugar y a ganar, esa es la idea”.
¿Qué tanto puede cambiar el sello de Colombia en la altura?
“Sin duda que es un partido con circunstancias especiales, la parte física es importante, también en cuanto al vuelo de la pelota, a las circunstancias de la liviandad que hay en esa altura. Todo eso lo hemos tratado de ir adaptando en esta semana de trabajo. No es fácil, hay jugadores que no han podido hacer un entrenamiento, llegaron ayer. Estamos confiados, trabajando en la parte médica y física para tratar esos elementos que pueden causar ahogo, después darle mucha confianza al equipo”.
¿Cómo han tomado el ambiente hostil en contra?
“Las circunstancias son aisladas. Estamos muy felices en Cochabamba, la gente nos ha recibido muy bien. Hay gente que quiere ganar a cualquier costo, que hace cosas que son indebidas, el preparador físico nuestro tuvo que venir dos veces a Bolivia, después que había cuadrado todo en la ciudad le hicieron cambiar las cosas. Pero de entrada pensamos en el partido nada más, pensamos que vamos a hacer lo suficiente, no nos detenemos a quejarnos de las cosas que nos fueron haciendo en este tiempo”.
Opinión del juego
“Va a ser un partido intenso, Bolivia tiene un equipo que propone eso. La sensación está en manejar la pelota”.
¿James Rodríguez puede jugar los 90′ en El Alto?
“James está bien, ha ganado mucho en entrenamiento en Rayo Vallecano y ha jugado bastantes minutos. No sé con el correr del partido, en esa circunstancia especial, no sé de ninguno, cómo va a rendir o reaccionar a medida que vaya pasando el partido”.
Opinión de Bolivia
“Tiene transiciones rápidas, tanto defensivas como ofensivas, y tienen tres o cuatro rematadores buenos que prueban de media distancia”.
¿Qué es lo que más le preocupa de Bolivia?
“De Bolivia me preocupa todo, como equipo ha conseguido buenos resultados en la última fecha de Eliminatorias. Han sabido jugar en El Alto, es un equipo que nos merece el mayor de los respetos. Con respecto a las conclusiones del trabajo acá, vamos poco a poco mirando cómo se adaptan los jugadores”.
Sobre los espías en el entrenamiento
“Es lamentable que te manden a espiar, eso no sé de dónde salió o quién era. Pero lo identificamos, tenemos fotos y vamos a hacer la denuncia del caso donde corresponda. Uno quiere entrenar con la tranquilidad que se merece y fue una ruptura al plantel lo que sucedió. Vamos a ver cómo procedemos en las últimas horas”.
El cambio de “ejecutores”
“Cuando habló del cambio de ejecutores es que tenemos un plantel basto en calidad. Siempre cambiamos el plan de juego con cada equipo, tiene que ver con lo que nos deje hacer el rival y con lo que nosotros le permitamos o no y cómo lo vamos a neutralizar. Aunque a veces no se note, siempre ahí algún cambio”.
¿Están preparados para jugar en la altura?
“Sí, estamos preparados. Ayer lo dije, no hay recetas mágicas, se ha venido sobre la hora al Hernando Siles, con Colombia y Argentina, y nos fue bien. Otros vinieron y les fue bien, otros vinieron y les fue mal. Siempre se mide la decisión a partir del resultado, estamos haciendo todo lo posible para que salga de la mejor manera”.
¿Cómo ha sido la respuesta de los jugadores?
“El que tiene experiencia en altura ha respondido de mejor manera, eso lo percibíamos desde antes. Las circunstancias van a hacer otras, otra altura. Creemos que vamos bien y que lo vamos a sacar adelante”.
¿Cómo ha visto el trabajo de Bolivia?
“Ha hecho dos grandes partidos que le han valido ubicarse otra vez en la pelea, va a ser un partido difícil por la juventud y el ímpetu que van a tratar de proponer”.