Actualidad

Hipertensión, cáncer y más enfermedades que el ajo ayuda combatir: Cuándo y cómo comerlo

El ajo es uno de los alimentos más empleados en las cocinas colombianas

Mujer comiendo un diente de ajo (Getty Images)

Mujer comiendo un diente de ajo (Getty Images) / Dimitri Otis

La preocupación sobre las enfermedades es una constante entre los ciudadanos. No obstante, muy pocos toman medidas para cuidarse o prevenirlas. Ahora bien, por años expertos han explicado la importancia de saber alimentarse, pero también es un tema al que poco se le presta atención.

El ajo es uno de los alimentos más empleados en las cocinas colombianas, pues ayuda a darle un mejor sabor a los platos. Pero es también un ingrediente que tiene varios beneficios para la salud. De hecho, entre sus funciones se encuentra el evitar la aparición de síntomas o de ciertas enfermedades.

LEER MÁS

De acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición, el ajo, que es una herbácea reconocida por su olor, apareció por primera vez en Asia Central. Tras tener fama, fue llevado a todo el mundo. De hecho, se sabe que los obreros que ayudaron a construir las pirámides en Egipto consumían ajo como energizante.

Además, los atletas que vivían en la antigua Grecia veían al ajo como un importante alimento. Por tanto, antes de competir en algún deporte lo consumían. Posteriormente, los romanos evidenciaron que el ajo podría ayudar como antiparasitario. Hipócrates, el reconocido médico griego, se dedicó a escribir sobre el ajo para dejar evidencia de sus beneficios y contar cómo este podría ayudar en temas de salud a quienes padecían.

Este mismo médico señaló, de manera muy adelantada a su época, que el ajo crudo podría usarse para curar o tratar ciertas enfermedades. Louis Pasteur se le sumó a Hipócrates y escribió también de este ingrediente. Pasteur determinó que el ajo tenía propiedades que podían ayudar a eliminar las bacterias

De esta forma, el ajo consiguió fama y se empezó a usar en las guerras. Incluso, mucho tiempo después, durante la Primera Guerra Mundial, su uso se hizo bastante relevante ante la falta de medicamentos. El gobierno británico distribuyó este alimento a sus ciudadanos como medida y estrategia de protección. Por tanto, los ciudadanos empleaban el ajo para desinfectar las heridas o como un antiséptico natural.

¿Cuáles son las enfermedades que el ajo ayuda combatir?:

Entre la lista de las enfermedades o síntomas que ayuda a combatir el consumo de ajo se encuentran las siguientes:

  • Hipertensión
  • Cáncer (sobre esta patología la Universitat Pompeu Fabra, UPF, detalló que si bien algunos estudios aclaran el beneficio de consumir ajo, aún no hay suficiente información que lleve a la conclusión. “Los resultados de la investigación, en su gran mayoría derivados de estudios observacionales, no aportan información precisa y de confianza para dilucidar si el consumo habitual de ajo puede o no reducir el riesgo de cáncer.”)
  • Es considerado un eliminador de radicales libres
  • Taquicardias y más enfermedades del corazón.
  • Arterosclerosis
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo de metales pesados.
  • Reduce los niveles de homocisteína
  • Ayuda a disminuir el colesterol total y LDL
  • Controla la presión sanguínea
  • Previene infecciones respiratorias.

¿Cuándo y cómo consumir el ajo?

En la actualidad el ajo es empleado en muchas recetas en todo el mundo. Sin embargo, se suele aconsejar que se consuma de manera cruda, ya que así se evita que pierda la mayoría de sus propiedades.

En caso de querer cocinarlo, se ha mencionado que es buena idea machacarlo.

Sobre el momento para consumirlo, se puede hacer a cualquier hora. No obstante, expertos han mencionado que puede ayudar a relajar, por lo que consumirlo antes de ir a dormir puede ser una buena idea.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad