Estamos en alerta y seguimos en crisis, no podemos relajarnos: Acueducto por racionamiento
En Caracol Radio estuvo Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, conversando sobre la situación actual del suministro de agua en la capital.
Estamos en alerta y seguimos en crisis, no podemos relajarnos: Acueducto por racionamiento
03:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1728481328_270_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Natasha Avendaño, Gerente de Acueducto / Llave de agua abierta, mientras alguien se lava sus manos (Getty Images)
En Caracol Radio estuvo Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, conversando sobre la situación actual del suministro de agua en la capital. La experta indicó que pese a las lluvias, los ciudadanos no deben relajarse.
Avendaño explicó que las lluvias de los últimos días se han presentado principalmente en la capital, pero no en la zona de los embalses. “Estamos en alerta y seguimos en situación de crisis, no nos podemos relajar. Yo sé que cuando llegan las lluvias se piensa que se solucionó el problema. Pero está lloviendo en Bogotá, y no tanto como quisiéramos en el Sistema Chingaza, en particular, en el embalse de Chusa”
LEER MÁS
La gerente comentó que el actual nivel del sistema se ha visto influenciado por las medidas que ha tomado la Alcaldía junto al Acueducto. “Llevamos toda la semana, más o menos, en alrededor del 43.3 % de llenado del sistema Chingaza. Obviamente, el haber vuelto a las restricciones diarias nos ayudó a bajarle esa pendiente a la curva, que traíamos descendente y muy pronunciada desde la segunda semana del mes de agosto”
“Esta semana nos hemos logrado mantener gracias a la disminución del consumo, por las restricciones y por la voluntad. Así como por el apoyo y el ahorro de las de las personas”, destacó.
No obstante, la gerente del Acueducto comentó que la poca lluvia que ha caído ha sido también relevante para el suministro de agua y los niveles de los embalses.
Ahora bien, la Avendaño indicó que es importante reforzar el mensaje y la actitud de consumo responsable de todos los bogotanos. “Quiero reconocer que si hemos tenido una disminución, incluso, cuando la ciudad está en turnos es más evidente. Estamos respondiendo adecuadamente al consumo responsable. Pero nos falta hacer un esfuerzo un poquito mayor, que no sea solamente los días en que nuestro barrio está de turno, sino de todos los días”
¿Qué es el día cero del racionamiento de agua en Bogotá?
El alcalde y la gerente de acueducto han pronunciado en varias ocasiones el día cero, un momento que podría traer grandes implicaciones para los bogotanos. De acuerdo a Avendaño, este día indicará si las medidas deben ser más severas sobre el racionamiento. “La determinación de si vamos a tener que duplicar, por ejemplo, los turnos de racionamiento diarios va a depender de lo que hemos llamado el día cero, que lo anunciamos hace un par de semanas con el alcalde Galán”
“El día cero es ese día en el que sí llegamos a 36% de llenado del sistema Chingaza nos toca aumentar las restricciones”, agregó.
El día cero nació no solo como un referente para las medidas, sino para cuidar a la ciudad, puesto que históricamente los últimos meses del año tienden a ser secos. Por tanto, habría menos lluvias y el nivel de los embalses pueden disminuir fácilmente. “Estos meses son esa fase en la que la curva de los embalses históricamente no sube, sino que, por el contrario, baja”
Esto explica el porqué la ciudad tuvo que volver a los turnos de racionamiento cada nueve días. “Los meses de agosto y septiembre las precipitaciones no estuvieron ni siquiera cerca del 50% de lo que históricamente se esperaba”