Desmantelan banda de fleteros que atracaba a las afueras de los bancos en Itagüí
Los seis integrantes tenían roles para identificar a la víctima después de que retirara el dinero, seguirla y atracarla.
Itagüí
Seis miembros de una banda delincuencial fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. La investigación, que se extendió por tres meses, permitió a las autoridades identificar que esta organización criminal se dedicaba al fleteo en el municipio de Itagüí, atracando a las personas que retiraban grandes sumas de dinero de bancos situados en centrales de abastos y centros comerciales del sur del Valle de Aburrá.
Modus operandi
Entre los capturados se encuentran dos hombres conocidos como “Chacho” y “Misael”, quienes eran los encargados de coordinar y reunir al resto de los integrantes de la banda, especialmente en la zona céntrica de Medellín. A través de un grupo en una aplicación de mensajería instantánea, organizaban los atracos y definían los detalles de los robos.
El Brigadier General William Castaño Ramos, Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá detalló el modus operandi de la banda: “Había un coordinador que orientaba y daba instrucciones para ejecutar la conducta punible. Por otro lado estaban los marcadores que ingresaban a la entidad e identificaban a la víctima, aportaban la descripción e información física, así como el monto que estas personas habrían retirado. Además estaban los seguidores que se ubicaban en la parte externa de los bancos que informaban la dirección de desplazamiento de la víctima. Un sujeto más que incumplía función de soldador y con la descripción y la dirección que aportaban, los anteriores integrantes abordaban a las víctimas con armas de fuego, hurtándole el dinero retirado en las diferentes entidades y finalmente un motorizado que evacúa de la zona a las personas que cometían el hurto”.
Lea también:
Las capturas permitieron esclarecer 4 casos donde presuntamente los implicados habrían hurtado más de 190 millones de pesos a sus víctimas.
Capturas
En el operativo, fueron capturados por orden judicial tres hombres, de entre 24 y 52 años, y una mujer de 30 años. Además, se imputaron cargos a un hombre y una mujer que ya se encontraban privados de la libertad en un centro carcelario por delitos similares, como concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado y calificado.
Durante las capturas, las autoridades incautaron:
• 2 armas de fuego de menor letalidad
• 12 cartuchos
• 1 proveedor
• 3 celulares
Estos elementos serán analizados en el laboratorio de criminalística con el objetivo de encontrar más pruebas que relacionen a los capturados con otros delitos.
Un juez dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario para los capturados.