Trump y Harris politizan los huracanes que afectan el país, incluidos dos estados batalla
En la recta final de las elecciones presidenciales en EE.UU., los candidatos intentan posicionarse entre las comunidades afectadas por las devastadoras tormentas que amenazan con reducir la participación electoral especialmente en Georgia y Carolina del Norte.
Las campañas presidenciales en Estados Unidos politizan los huracanes que afectan parte del país. Donald Trump viajó a Florida un día antes de que el huracán Milton impacte el estado, al tiempo que Kamala Harris visitó las áreas devastadas por el huracán Helene en Carolina del Norte.
En la recta final de las elecciones presidenciales, los candidatos trasladan sus eventos de campaña al sureste de Estados Unidos afectado por devastadores huracanes, intentando posicionarse entre las comunidades afectadas y politizan la tragedia.
El republicano Donald Trump se trasladó a Florida, poco antes de que el huracán Milton clasificado como categoría 5 toque tierra en el área de la bahía de Tampa este miércoles en la noche.
Milton llega solo dos semanas después de que el huracán Helene tocara tierra en la región Big Bend de Florida y afectara otros seis estados. Desde allí criticó a su oponente Kamala Harris y al gobierno Biden en la respuesta a los afectados por las tormentas, y dijo que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias FEMA estaba evitando que entrara ayuda externa gestionada por el candidato.
“Llamé a Elon para que ayudara con Starlink, y él tenía ya envíos incluso antes de que colgara el teléfono, fue muy rápido, pero una vez llegaron allí, FEMa dijo que iba a confiscar la ayuda, luego hubo un revuelo y ellos finalmente dejaron pasar la ayuda”, dijo Trump este lunes.
Donald Trump fue el primero en visitar una zona afectada por el huracán Helene cuando se desplazó al estado de Georgia. Por su parte, Kamala Harris viajó a Carolina del Sur para evaluar los daños de Helene que deja cerca de 200 muertos hasta el momento.
Harris criticó al republicano por difundir información falsa acerca de las ayudas y lo llamó “extraordinariamente irresponsable”. En las últimas horas la demócrata también reprochó las acciones del gobernador de Florida, el republciano Ron DeSantis quien se ha negado a contestar sus llamadas para coordinar ayudas para los afectados de los huracanes.
“Hacer juegos políticos en este momento, en estas situaciones de crisis, estamos en el punto álgido de las situaciones de emergencia, es absolutamente irresponsable, es egoísta y se trata de juegos políticos”.
A un mes de las elecciones, la recuperación y respuesta ante los daños de los huracanes podría verse reflejado en la contienda presidencial e incluso amenazan con reducir la participación, pues las tormentas interrumpieron la forma en la que los residentes de los estados afectados, entre ellos dos estados batalla, Georgia y Carolina del Norte, pueden emitir sus votos antes del 5 de noviembre.