Represa de La Salvajina en Cauca presenta uno de los niveles más bajos en los últimos años
La represa tiene tres misionalidades una de ellas contribuir en el suministro de agua para la ciudad de Cali.
Suárez, Cauca
La represa de La Salvajina ubicada entre los municipios de Morales y Suárez en Cauca presenta uno de los niveles más bajos en los últimos años. Esto afecta el desplazamiento de comunidades de la zona y el turismo en la región.
El alcalde de esta última población, César Cerón confirmó que “el nivel está bajando, estuvimos haciendo un recorrido y se nota cómo ha descendido rápidamente. Esto nos pone en alerta en dos situaciones, una es el tema de desplazamiento porque no se puede prestar el servicio de movilidad fluvial y el otro es el tema del turismo lo que significa parte del día a día de las comunidades”.
- Masacre en Toribío, Cauca: tres muertos y cinco heridos
- Cayó en Popayán uno de los fundadores de las disidencias de las Farc
El mandatario recordó las misiones que cumple la represa: “una es la regulación del cauce del río Cauca, producción de energía y es fundamental en el suministro de agua para la ciudad de Cali”.
A la fecha La Salvajina cuenta con una ocupación del 36%. La represa es una central hidroeléctrica que fue puesta en operación en 1985. Tiene una capacidad de generación de energía de 285 MW.
El embalse tiene una extensión de 31 km. La Salvajina puede embalsar actualmente 960 millones de metros cúbicos de los cuales 753 son útiles.