Nuevo sistema de drenajes de avenida Daniel Lemaitre pasó primera prueba: así funciona

La vía respondió de manera exitosa al primer gran aguacero tras su rehabilitación, evacuando el agua rápidamente

Alcaldía de Cartagena

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Tras un fuerte aguacero que cayó en toda Cartagena, especialmente en el Centro de la ciudad, el modernizado drenaje de la rehabilitada avenida Daniel Lemaitre, contigua al Parque Centenario y al sector de La Matuna, pasó su primera gran prueba.

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La avenida demostró la efectividad de su nuevo sistema de drenaje ante el fuerte aguacero en una zona que, históricamente, se inundaba. El agua fue evacuada en tiempo récord, y para el mediodía la avenida ya estaba completamente seca, mostrando la eficiencia de la obra ejecutada.

Esta importante obra, que tuvo una inversión de $2.800 millones, marca un antes y un después en la infraestructura vial de esta zona altamente transitada de la ciudad, beneficiando tanto a propios como a turistas y por supuesto a los conductores.

La intervención, ejecutada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, cubrió 530 metros lineales de pavimento y 1.060 metros de nuevos andenes, los cuales revitalizan este corredor clave que conecta las carreras 8 y 11, en las inmediaciones de Getsemaní y La Matuna.

El aguacero de hoy puso a prueba la modernización del sistema de drenaje, que solía ser insuficiente para manejar el caudal de las lluvias. Ahora, con cunetas ampliadas a 1,50 metros y un sistema de bombeo en las intersecciones pavimentadas, se garantiza un manejo eficiente de las aguas pluviales, con el que se pretende acabar el histórico problema de inundaciones que afectaba a la zona.

La modernización del drenaje consistió en el reemplazo de las antiguas cunetas de 30 centímetros por un sistema mucho más eficiente, con cunetas de 1,50 metros de ancho y un sistema de bombeo en las intersecciones pavimentadas con concreto.

El secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, destacó la eficiencia del sistema de drenaje: “Este aguacero era la primera prueba real para la infraestructura que instalamos, y los resultados hablan por sí solos. No solo se evitó la acumulación de agua, sino que la vía está operativa y en perfectas condiciones en tiempo récord”.

Con esta prueba superada, la avenida Daniel Lemaitre se consolida como un ejemplo de cómo una intervención bien planificada puede resolver problemas históricos y mejorar la calidad de vida y la infraestructura vial en la ciudad.

Si el drenaje pasó la prueba, el mal parqueo no

Cabe recordar a la ciudadanía que el Distrito, a través de la Patrulla del Mal Parqueo y los Meblov (cepos) del DATT estarán de forma permanente en la avenida Daniel Lemaitre, ejerciendo control y vigilancia a vehículos mal estacionados.

Desde la entrega de la restaurada avenida Daniel Lemaitre se realizan operativos permanentes para controlar que vehículos no obstaculicen la libre circulación del tráfico vehicular en este sector turístico de la ciudad.

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La Avenida Daniel Lemaitre no será un parqueadero, así lo advirtió el alcalde Dumek Turbay en su cuenta en X, una vez hizo la entrega de esta obra.

El llamado desde el DATT es a respetar las señales de tránsito, a estacionarse en sitios autorizados y abstenerse de parquear en la vía para evitar ser sancionados. Un carro mal parqueado, además de reducir el ancho de un carril, obstruye la movilidad, afecta el cruce de un peatón, y hasta puede ocasionar un accidente.

Los Meblov son un mecanismo de bloqueo vehicular que se instala a vehículos estacionado irregularmente en zonas prohibidas. Su uso está autorizado por decreto 0863 de 2024 y reglamentado mediante resolución 3045 de 2024.

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